Publicidad

Justicia ordena censo de reos y asegura control en centros penitenciarios

«He querido estar en terreno para verificar el estado de las unidades de la Octava y Séptima regiones, y adoptar in situ todas las decisiones para asegurar la seguridad penitenciaria en las zonas afectadas», dijo el titular de la cartera, Carlos Maldonado.


El ministro de Justicia, Carlos Maldonado se encuentra realizando en la Región del Bío Bío una completa revisión de los servidos dependientes de la cartera, y en especial de las unidades de Gendarmería que sufrieron las consecuencias del terremoto que afectó la zona centro- sur del país.

La autoridad, una vez llegada a la capital de la región del Bío Bío, se trasladó hasta la cárcel el Manzano 1 para conocer los daños sufridos por el movimiento sísmico y el incendio provocado por los propios internos.

En la zona, y en conjunto con las autoridades del servicio de prisiones, decretó la realización inmediata de un censo de todas las unidades penales afectadas, debido a la destrucción de las áreas de estadísticas al interior de los centros carcelarios.

Esta información- dijo el ministro- deberá estar terminada dentro de las próximas 24 horas, contando para su fabricación con el apoyo de los antecedentes que se tiene de los internos en Santiago.

Asimismo, ordenó la reconstrucción del listado completo y fichas de identificación de los reos fugados la madrugada del sábado, para optimizar las labores de búsqueda y captura.

En este sentido recordó que sólo se mantienen 274 reos evadidos de los 427, y que ya se han recapturado 153 en la zona afectada.

El secretario de Estado destacó la labor de los funcionarios de Gendarmería ante la emergencia, lo que permitió un traslado masivo, y en menos de 48 horas, de mil 200 internos de Concepción, Coronel, Los Ángeles y Chillán hasta la unidad penitenciaria concesionada de El Manzano II, pronta a inaugurarse y que debió asumir a plenitud la emergencia.

«He querido estar en terreno para verificar el estado de las unidades de la Octava y Séptima regiones, y adoptar in situ todas las decisiones para asegurar la seguridad penitenciaria en las zonas afectadas. En esto Gendarmería ha cumplido una labor fundamental con procedimientos rápidos, efectivos y con gran sentido del deber pese a las adversas condiciones», dijo la autoridad.

Cabe destacar que en esta última unidad penal, y que está siendo operada íntegramente por los distintos servicios penitenciarios, la empresa Sodexho, adelantó la distribución de raciones alimenticias para resguardar la atención de los internos trasladaos.

Durante la presente jornada Maldonado se trasladó a Chillán, previendo para la tarde el traslado vía terrestre a las unidades de Talca y Constitución.

upi/so/jn/evv//

Publicidad

Tendencias