Publicidad

Rosende entregó último reporte oficial de la situación del país

El titular de la Subsecretaría del Interior dio cuenta de un paulatino restablecimiento de los servicios básicos, la entrega de ayuda a las zonas más afectadas por el terremoto y maremoto y el funcionamiento de hospitales de campaña en la zona cento sur del país.


El subsecretario Patricio Rosende entregó este viernes el último reporte oficial de las regiones afectadas por la emergencia tras el teremoto y tsunami de la madrugada del 27 de febrero.

El funcionario señaló que a seis días del fuerte sismo de 8.8 grados Richter «la zona comprendida entre las regiones de Valparaíso progresivamente reestablece sus servicios básicos necesarios para avanzar a la normalización de su funcionamiento».

El siguiente es el informe completo:

En términos de seguridad pública el país se encuentra en orden. Durante las últimas 24 horas en las zonas afectadas se han realizado manifestaciones pacíficas solicitando principalmente el reestablecimiento del suministro eléctrico.
Carabineros nos ha informado que entre ayer y hoy se han detenido 327 personas entre las regiones Metropolitana y Bío Bío producto de situaciones derivadas del terremoto. De ellas 216 personas infraccionaron el toque de queda y 38 quedarán a disposición de la justicia por delitos comunes, concentrado en las comunas de Quilicura, Constitución y Talcahuano.

Hasta los lugares devastados por la tragedia hemos mantenido el envío constante de alimentos y enseres de primera necesidad. Hacia la isla Juan Fernández zarpó en el día de ayer la Fragata Latorre provisto de maquinarias y herramientas de trabajo, además de alimento, agua y abrigo.
Desde el puerto de Iquique zarpó el buque mercante Esther Shulte con destino a san Antonio el que transporta contenedores de alimentos no perecibles.

Además desde Valparaíso zarparon en las últimas horas la barcaza Chacabuco y el Patrullero Toro con cerca de 300 toneladas de alimento y recursos de emergencia que serán distribuidos en la zona costera del Maule. Asimismo las embarcaciones Cochrane y Rancagua continuarán con su descarga de ayuda en las localidades de Dichato y Llico.

Durante estos días se han entregado raciones alimenticias calientes a localidades apartadas y de muy difícil acceso de las regiones del Maule y Bío Bío. Esto, a través de 86 camiones habilitados para el traslado de comida preparada. Con ello, ha sido posible atender a 250 mil personas diariamente.
Sin embargo, nos preocupa que las personas puedan tener un lugar donde alimentarse, que sea techado y que reúna condiciones mínimas. Para ello, durante esta jornada se está montando en la ciudad de Constitución un comedor de emergencia de 240 metros cuadrados, donde podrán ser atendidas desde mañana unas 6 mil personas cada día. Además instalaremos rápidamente otros 30 comedores de las mismas características en las zonas desvastadas.

En cuanto a la atención de salud, entre las regiones de Valparaíso y la Araucanía se han instalado 13 Hospitales de campaña que están en pleno funcionamiento. Hoy se sumó, el enviado por el gobierno de Brasil, que se destinará a Cerro Navia, con capacidad para 400 atenciones de urgencia, 7 camas de tratamiento intensivo, pabellones quirúrgicos, laboratorio con unidad de diálisis y más de 47 profesionales.

La Red asistencial cuenta con 104 hospitales operativos y sin mayores dificultades, 16 con daños pero operativos y 10 inhabilitados. 114 hospitales disponen de atención de urgencia.

Por prevención de brotes epidémicos, esta tarde el Ministerio de Salud inició una campaña de vacunación contra la hepatitis A y el tétano en las zonas con mayor riesgo sanitario.

Todos los Servicios de Atención Primaria de Urgencia (SAPUS) de la Región Metropolitana se encuentran funcionando normalmente, al igual que en Concepción, Bío Bío, Talcahuano y Araucanía.

El abastecimiento de agua potable se ha ido reestableciendo progresivamente, en la región de Valparaíso. Se normalizó el suministro excepto en los sectores de Cartagena y Algarrobo donde el abastecimiento se está haciendo a través de estanques. En la Región Metropolitana, en tanto, sólo se presentan problemas de corte en las comunas de Quilicura, Colina, Huechuraba y Lo Barnechea. En O’Higgins, el principal problema se presenta en Santa Cruz, que tiene un 80% del servicio reestablecido.

En El Maule, se inició abastecimiento en Constitución a través de camiones aljibes, existiendo un 25% de personas sin abastecimiento, en el resto de la región existe producción de agua.
En el Bio Bio, las localidades de Dichato, Carampangue y Cobquecura se encuentran sin abastecimiento, además hay un 50% en Lebu y 20% en Tomé, sin suministro de agua potable. Los principales problemas de abastecimiento siguen presentándose en la provincia de Arauco donde esperamos que su reestablecimiento se produzca en los próximos días.
El suministro de energía eléctrica continúa reponiéndose a lo largo del país. En la región de Valparaíso, aproximadamente el 14% de los clientes de Chilquinta presenta servicio suspendido, se estima que en aproximadamente 72 horas se reestablecerá el suministro eléctrico.
En la Región Metropolitana Chilectra informa que de las 33 comunas que atiende, 22 del sector centro oriente, se encuentran con el 98% del suministro normalizado. Las comunas de Renca, Lo Prado, Conchalí y Quinta Normal, presentan entre un 90 y 95% de normalización en le servicio.

En la zona norte, Lampa en un 80%, Quilicura en un 20%, Cerro Navia un 30% y Pudahuel con un 17% se encuentran sin servicio. La empresa CGE informa que se encuentra reestablecido el servicio en el 85% de las comunas de Isla de Maipo, Paine, Curacaví y Peñaflor y 65% en María Pinto y Melipilla.

En la Región de O’Higgins, existe un 65% del servicio reestablecido. En tanto, en comunas de El Maule, se presentan diversos problemas de afectación respecto del servicio, encontrándose inconvenientes principalmente en el sector costero. En el Bío Bío se encuentran operativas las zonas urbanas de Concepción, Chillan y Los Ángeles, sólo resta reestablecer el servicio en la provincia de Arauco.
El país cuenta con suficiente abastecimiento de gasolina y diesel. Hoy se pondrán en servicio 40 nuevas estaciones de combustible entre las Regiones de Valparaíso y Los Lagos.

En la región de Valparaíso, un 95% del total de las estaciones se encuentra operativa, en la región Metropolitana un 89%, al igual que en la región de O’Higgins. En la región del Maule están en plena operación el 69% de las estaciones en las comunas de Teno, Molina, Romeral, Curicó, Talca, Lontué, Linares, Longaví, Cauquenes y San Rafael.

Todas las regiones del país presentan conectividad, algunas de ellas con desvíos y puntos críticos que demoran el tiempo de traslado. Se encuentran habilitadas con desvíos: la Ruta 5 Santiago- Temuco, la Ruta Interportuaria, la autopista Vespucio Norte y Ruta Costera en la Región del Maule, tramo Talca – Curepto. Esta ruta persiste sin tránsito en el sector de Navidad, Región de O’Higgins (alternativa San Pedro- Litueche).

Requieren máxima precaución al transitar, las rutas de la Madera (sólo vehículos livianos) y del Itata.
La única localidad aislada en el país es Caleta Tubul, en la Provincia de Arauco, pero el Ministerio de Obras Públicas está trabajando en su habilitación.

La telefonía móvil y fija comienza a mejorar ostensiblemente su operatividad, prueba de ello es que en las regiones de Valparaíso, Metropolitana y de la Araucanía la efectividad del servicio supera el 90%.
Los principales problemas aún se presentan entre las regiones de Ohiggins y el Bío Bío, incluso en la capital de esta región sólo la mitad de sus radiobases se encuentran operando.

Sólo la progresiva normalización del suministro eléctrico permitirá mejorar la calidad de las comunicaciones. Sin perjuicio de ello, en las regiones en las que la energía no se pueda reponer a la brevedad se continuará operando con grupos electrógenos.

El servicio de transportes funciona con normalidad en el país y paulatinamente se regulariza en las regiones más afectadas. En Talca, opera en un 20% y en Concepción, opera con poca frecuencia.

Publicidad

Tendencias