Publicidad

Diputados podrían citar a jefe de la Armada para explicar muerte de civil en Hualpén

El legislador opositor cuestionó la decisión del Ministerio Público de no continuar con la investigación y traspasar la responsabilidad a la Justicia Militar.


El diputado democratacristiano e integrante de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Sergio Ojeda, dijo que el comandante en jefe de la Armada, almirante Edmundo González, podría ser citado para que entregue antecedentes sobre la muerte de Daniel Riquelme, en la comuna de Hualpén, presuntamente a mano de una patrulla de infantes de marina.

En un diálogo con radio Cooperativa, el legislador opositor afirmó que “creo que es necesario que la Comisión de Derechos Humanos tendría que citar al jefe máximo de la Armada para que nos entregue antecedentes de la muerte de este ciudadano, de Daniel Riquelme, donde existen antecedentes de la participación de cinco funcionarios de la Armada que estarían detenidos y ellos han reconocido su participación en la detención de dos personas».

Ojeda mencionó que sus dichos se basan en las pruebas existentes que dan cuenta de la participación de los funcionarios de la Armada en este hecho.

«Hay testigos y un video que acreditan la participación de estos funcionarios, que no fue en el marco del saqueo, ya que estos dos ciudadanos, Iván rojas y Daniel Riquelme, habrían salido a comprar cigarrillos en medio del toque de queda», sostuvo.

Los detenidos son los sargentos Jorge Elgorriaga Lavín y Cristián Martínez Flores, el cabo segundo José Caamaño Sepúlveda, y los soldados Omer Valdebenito Navarrete y Esteban Muñoz González.

Asimismo, el diputado cuestionó la determinación del Ministerio Público de declararse «incompetente» y traspasar dicha responsabilidad a la Justicia Militar.

«Me parece bastante extraño, siempre hemos alegado para que exista una objetividad en estos procesos cuando involucra a representantes de las FF.AA., porque no habría objetividad en el proceso, por eso la institucionalidad nos permita que podamos hacer esta investigación a través de la Cámara de Diputados», concluyó.

Publicidad

Tendencias