Publicidad

El primer traspié legislativo de Piñera

La nueva presidenta de la corporación sufrió un impasse con parlamentarios concertacionistas, luego que pretendiera instalar una lista de integrantes de la comisión de Hacienda, argumentando para ello la rapidez para ver este beneficio que ingresó durante esta mañana al Congreso. La discusión del proyecto de ley del Ejecutivo se desarrollaría, en primera instancia, a partir de las 22.45 horas, pero lo más probables es que se analice mañana miércoles.


Muchos creían que la aprobación del famoso Bono Marzo sería “miel sobre hojuelas”. Sin embargo, se transformó en el primer tropezón que tuvo la administración de Sebastián Piñera y de la nueva presidenta de la Cámara de Diputados, Alejandra Sepúlveda.

Este traspié se debió al desorden provocado en las comisiones de trabajo, ya que estas aún no tenían a sus integrantes definidos, tras la llegada de nuevos legisladores a la corporación.

En primera instancia se esperaba que la iniciativa fuera revisada por la comisión de Hacienda durante esta tarde, en compañía de los ministros Cristián Larroulet (Segpres), Camila Merino (Trabajo), Felipe Larraín (Hacienda) y Felipe Kast (Mideplan). Sin embargo, toda esta planificación se cayó.

Durante la tarde quedó conformada la polémica comisión, iniciando de inmediato en análisis del proyecto. En primera instancia se habló de citar para las 22:45 horas la discusión en la sala, pero lo más probable es que se cambie para mañana miércoles.

Larroulet le resta dramatismo

En tanto, Larroulet le bajó el perfil a la situación, afirmando que “es parte del debate” pero mostrando su confianza en que este proyecto será aprobado con prontitud para ayudar a los chilenos que lo necesitan.

“Es parte del debate democrático, es muy natural que se produzca, pero nosotros estamos muy confiados que el proyecto Bono Marzo va a se aprobado con la prontitud que los millones de chilenos necesitan”, sostuvo.

El jefe de la Segpres explicó que este beneficio “es un compromiso del Presidente Sebastián Piñera y forma parte de su compromiso de ampliar y mantener la protección social, y yo estoy muy confiado de que va a ser aprobado tal como se ha presentado”, en referencia a las modificaciones al proyecto que plantearon parlamentarios de la oposición.

Agregó que para la administración es importante que las personas reciban este bono en marzo y abril, debido a que “esa es nuestra prioridad número uno”.

Sobre mayores medidas de apoyo a los damnificados por el terremoto, el secretario de Estado mencionó que en los próximos días se darán a conocer los programas específicos destinados a brindar respaldo a las personas afectadas en las zonas dañadas por el violento sismo del 27 de febrero.

Dentro de las nuevas iniciativas estaría una “ley de donaciones, que fomente la solidaridad entre todos los chilenos para enfrentar la difícil situación que muchas familias viven en la zona del terremoto. Además un proyecto de ley que emane del Ministerio de Justicia, y tiene que ver con los tribunales que han quedado dañados a propósito del terremoto y otro que se preocupe de facilitar la realidad de las familias que han perdido o tienen seres queridos desaparecidos”.

Lorenzini amenaza con su rechazo

Por su parte, el diputado DC, Pablo Lorenzini, amenazó con votar en contra una vez que se conforme la comisión de Hacienda.

La idea, planteó el parlamentario, es posibilitar un debate en que se incluyan los planteamientos de la Concertación en relación a elevar a $100 mil el beneficio para las zonas más afectadas por el terremoto.

“Las condiciones cambiaron, hay zonas de tres regiones con bastantes problemas, entonces pedimos un adicional, y en vez de escucharnos, como lo hacían en su minuto los ministros de Hacienda de la Concertación, nos contesta el ministro por la prensa diciendo ‘no converso el tema’. Si esa es la forma en que se va a operar, al menos yo seré oposición y nada de constructivo”, sostuvo a radio ADN.

“Lo que sea a favor de la gente por supuesto que vamos a estar, pero si no se nos escucha hay que entender que estamos en democracia y este es un Parlamento”, agregó.

En ese sentido, aclaró que al parecer “los ministros no entienden que el Parlamento es debate, es escucharse, es buscar opciones, y en esas condiciones estoy inclinado en la comisión a votar negativamente y luego hacer el debate grande en la sesión mañana y hoy en la noche con los ministros presentes”.

Publicidad

Tendencias