Publicidad

Cifra de fallecidos por terremoto y tsunami llega a los 452

Ubilla explicó que la demora en la entrega de las cantidades fue porque el Gobierno tiene una forma de trabajar responsable y porque hay “familias” detrás de cada cifra.


El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, entregó la tarde de este viernes la cifra oficial que maneja el Gobierno sobre las víctimas del terremoto y posterior tsunami, llegando a 452 las personas fallecidas por el desastre.

Ubilla dijo que del total de muertos, 359 son víctimas directas de la catástrofe del pasado 27 de febrero.

El personero de Estado explicó que el Ejecutivo estableció cuatro categorías para investigar los casos, siendo estos fallecidos con RUT y confirmación mediante certificado de defunción. En este caso se presentaron 359 casos.

También se tomó en cuenta los decesos sin certificados del SML, producto del sismo o en horas posteriores, de los cuales hay 67 casos.

En cuanto a muertos que no presentaron identificación, el Gobierno estimó en nueve estos casos.

Finalmente, los fallecimientos en días posteriores existen 17 personas, pero se está estudiando si sus muertes pueden atribuirse a la catástrofe.

Sobre el tema de los desaparecidos, Ubilla dijo que tras tener más de 300 denuncias por presunta desgracia en Carabineros, la lista se fue depurando y se llegó a la cifra de 97 personas que no han sido encontradas.

“Quiero contar a la prensa y al país lo sensible del tema y de las dificultades que han existido para llegar a las conclusiones», sostuvo respondiendo de paso a las críticas que se han hecho por lo lento del proceso.

.

Agregó que se entregaron las cifras porque es una forma que tiene el Gobierno de trabajar de una forma «responsable, porque detrás de cada una de estas cifras hay familias, entonces no corresponde que ninguna autoridad, civil, política juegue con el sufrimiento de las familias chilenas».

Publicidad

Tendencias