Publicidad

Fiscalía investiga gastos de campaña del subsecretario de Hacienda

El perseguidor Carlos Gajardo busca con esto ahondar en el vínculo entre el comando de Rodrigo Álvarez (UDI), la mafia de los rayados electorales y el atentado ocurrido el 2 de diciembre junto al robo de propaganda electoral de la parlamentaria.


El fiscal de la zona oriente, Carlos Gajardo, solicitó al Servicio Electoral (Servel) conocer los gastos de campaña del ex presidente de la Cámara de Diputados y actual subsecretario de Hacienda, Rodrigo Álvarez (UDI). Lo anterior, en el marco de la investigación que lleva por el ataque a la sede de la diputada Marcela Sabat, quien le ganó -contra todo lo esperado- al secretario de Estado que competía en la circunscripción Ñuñoa-Providencia.

El perseguidor penal busca con esto ahondar en el vínculo entre la mafia de los rayados, el atentado ocurrido el 2 de diciembre y el robo de propaganda electoral a la parlamentaria.

La petición de información al Servel aparece como una diligencia lógica, luego que el comando de Rodrigo Álvarez contratara los servicios de Víctor Arancibia, apodado Mandrake, un sujeto que mantiene una empresa de rayados políticos – www.mke.cl – que ha trabajado tanto con la derecha como la Concertación. Más aún porque en las declaraciones de algunos de los empleados de  este último, se acreditó que fueron pagados para destruir y robar publicidad de Sabat.

Para el fiscal aparecieron también otros antecedentes, como el pago de parte del comando de Álvarez a Mandrake por fabricar “palomas”, pero que este no ha podido justificar ya que no se entregaron boletas, según dijo en su declaración ante el perseguidor. De allí la petición de información al Tricel.

[cita]“En las declaraciones de algunos de los empleados de  este último, se acreditó que fueron pagados para destruir y robar publicidad de Sabat”.[/cita]

Gajardo ya tiene despejada la incógnita en cuanto a que un grupo de sujetos que trabajaban para el comando de Álvarez atacó la sede, robó y rompió propaganda de Sabat. Lo que no está determinado hasta ahora es quien dio la orden o si Mandrake actuó por iniciativa propia.

Uno de los testimonios que considera el fiscal, entre otros, es el de Claudio Moreno, a quien le pagaron por conducir un camión.

“Yo lo que hice fue ir detrás de un montón de muchachos que iban rompiendo los carteles de la candidata Marcela Sabat y Jorge iba echándolos a mi camión. Reitero que Mandrake me dijo que debía trabajar para retirar los carteles de Sabat. Me lo dijo con estas palabras: ‘la pega es facilita, teni’s que ir a Pedro de Valdivia ahí te van a echar carteles y de ahí teni’s que ir a botarlos a la pérgola de las Flores en Mapocho; facilito y te vai a ganar 40 lucas en dos horas”, declaró ante el fiscal Gajardo.

Por esta razón en las próximas semanas, el perseguidor debiera formalizar a varias personas implicadas en el ataque.

En el Servel se indicó que se prepara el informe para el fiscal y se explicó que existe una parte de los gastos de campaña que se declaran sin que existan comprobantes formales sobre los trabajos ejecutados.

Consultado Álvarez –a través de su asesor Pablo Santiago- confirmó la versión del Tricel y agregó que el listado de personas que trabajaron para su campaña ha sido entregado en dos oportunidades al Ministerio Público.

Publicidad

Tendencias