Publicidad

Senadores UDI critican decisión del Gobierno para crear fondo de reconstrucción

Según el plan del Ejecutivo, la idea es aplicar un recorte en todas las regiones, entre las que se incluyen las más afectadas por la catástrofe y que será de entre un 3,5% a un 5% del presupuesto. El decreto ya fue enviado a la Contraloría y debe ser aprobado la próxima semana.


Los senadores gremialistas Hernán Larraín y Víctor Pérez coincidieron en expresas sus dudas respecto a la decisión del Gobierno de recortar el presupuesto de regiones y reasignaciones en la zona de la catástrofe para destinarlas al fondo de reconstrucción.

Larraín dijo que era natural que el Ejecutivo busque la forma de asignar recursos, pero es “poco comprensible que le quiten los fondos a las regiones que tienen terremoto en su tierras, con gastos nuevos, que les recorten esos recursos. Hemos pedido que se reasignen rápidamente, porque parece absurdo que nos quiten por un lado y nos den por el otro la misma plata que nos quitan».

A su vez, el senador Pérez dijo que «no sería conveniente que se recortaran programas comprometidos, eso a mi juicio generaría más dificultades que soluciones en las regiones afectadas. Queremos transparencia en el recorte, para saber si son programas ya comprometidos o por definir».

El Gobierno ya envío a la Contraloría el decreto respectivo, el cual busca crear un fondo de sismo y catástrofe con dineros de la ley de emergencia, recursos del Transantiago destinados para el transporte público para todo el país y el fondo de desarrollo regional, precisa radio Cooperativa.

Este proyecto debe ser aprobado la próxima semana por el organismo contralor.

Según el plan, la idea es aplicar un recorte en todas las regiones, entre las que se incluyen las más afectadas por la catástrofe y será de entre un 3,5% a un 5% del presupuesto.

A la región del Bío Bío se le aplicará un reajuste de $28.000 millones, aunque ya hay 48.000 millones comprometidos en proyectos.

Sin embargo, el ministro de Hacienda Felipe Larraín aclaró que tal reajuste no afectará las regiones que resultaron devastadas por el violento sismo, sino que todo lo contrario “van a ser las zonas más beneficiadas por las reasignaciones presupuestarias».

Molestia de los municipios norteños

Por su parte, el presidente de la Asociación de Municipalidades Rurales del Norte Chico y alcalde de Monte Patria, Juan Carlos Castillo, dijo sentir molestia por la decisión gubernamental, ya que tal determinación afectará sus localidades.

«No entendemos porqué se van a llevar la plata de las regiones, no queremos ser insensibles en el tema, pero no es posible tener proyectos en menos de dos años. Entonces para qué, si quieren juntar la plata, no lo sé», declaró Castillo a radio Cooperativa.

Expresó que los municipios del Norte Chico también tienen necesidades urgentes como es el caso de la sequía del último año, los trabajos del terremoto de hace dos años, la cesantía en la zona y el financiamiento de los recursos sectoriales.

«No es posible que el efecto del terremoto se pueda desprender dinero a las regiones, creo que el Gobierno comete un gran error. Por último debieron habernos informado, habernos dicho, pero aquí la aplicaron a la raja tabla y por eso estamos muy molestos», afirmó el alcalde.

Publicidad

Tendencias