Publicidad

Diputado Marcelo Díaz (PS) pide al gobierno urgencia para proyecto anti bullying

El legislador espera plantear directamente al ministerio de Educación los alcances de su iniciativa para poner en marcha cuanto antes las medidas que permitan poner freno a este fenómeno.


Urgencia para el proyecto de ley que busca prevenir y sancionar el maltrato escolar pidió al gobierno el diputado PS Marcelo Díaz, creador de la iniciativa ingresada en enero pasado al Parlamento.

Explicó que se trata de un marco regulatorio «urgente y necesario, que permita impulsar una verdadera política nacional contra estos abusos y guiar a los padres y la comunidad escolar en su conjunto sobre cómo enfrentar este creciente problema», sostuvo el parlamentario.

El texto legal, diseñado sobre la base de la exitosa experiencia de países como Inglaterra y España en este tema, establece la obligación de los establecimientos educacionales de crear planes de convivencia interna – incluyendo talleres para uso del tiempo libre y otros que estimulen el diálogo y el respeto -, un Consejo para prevenir el maltrato, reglamentos con sanciones y normas claras y precisas y la calificación de cada falta según su grado de gravedad. Asimismo, propone aplicar sanciones que van desde la realización de tareas fuera del horario lectivo, que vayan en beneficio de su curso, hasta la expulsión del alumno que haya incurrido en una falta muy grave, la que también está considerada dentro de la iniciativa legal.

El diputado Díaz, que viene solicitando a las autoridades un accionar más decisivo frente a este problema, sostuvo que el caso del pequeño Vicente, de 7 años de edad – que permanece internado en el Hospital Sótero del Río sin movilidad en sus manos, a raíz de una nueva golpiza de sus compañeros – «viene a engrosar una larga lista y deja en evidencia el déficit de herramientas que tenemos en Chile para contener los niveles de violencia que se están dando en algunos colegios». Esta debe ser una política nacional, implementada desde el nivel central, «porque los profesores se ven desbordados por la violencia al interior de los colegios, no tienen lineamientos claros sobre las medidas a adoptar y el problema va en preocupante aumento».

El legislador espera plantear directamente al ministerio de Educación los alcances de su iniciativa para poner en marcha cuanto antes las medidas que permitan poner freno al fenómeno del matonaje escolar.

Publicidad

Tendencias