Publicidad

Ministro Moreno llega a Tokio en visita oficial

Japón es la primera parada del canciller chileno dentro de una gira por Asia que le llevará el miércoles a Corea del Sur, donde tiene previsto reunirse con el presidente Lee Myung-bak antes de llegar a Shanghai (China) para participar en la apertura de la Exposición Universal el primero de mayo.


El ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, llegó este domingo a Japón para una visita de cuatro días en la que se reunirá con el primer ministro nipón, Yukio Hatoyama, y hablará sobre la actuación ante desastres naturales.

Según informaron a Efe fuentes de la Embajada de Chile, la agenda de trabajo del recién nombrado canciller del Ejecutivo de Sebastián Piñera comenzará mañana lunes centrada en los avances de Japón en gestión de desastres naturales, especialmente en lo referente a movimientos sísmicos.

Moreno se reunirá en Tokio con responsables ministeriales para desastres naturales y con el ministro de Tierra, Infraestructuras y Transporte, Seiji Maehara, antes de mantener una audiencia con el primer ministro Yukio Hatoyama, que recibirá por primera vez a un enviado del recién elegido presidente chileno, Sebastián Piñera.

Asimismo, el lunes, Moreno también se reunirá con su homólogo japonés, Katsuya Okada, quien le ofrecerá una cena de cortesía.

Moreno visitará la televisión estatal NHK para conocer de primera mano su papel en el sistema de alerta temprana que informa en todo Japón sobre terremotos o peligro de ‘tsunami’.

Chile y Japón son países con una frecuente actividad sísmica ya que están en zonas de contacto entre placas tectónicas.

Japón fue uno de los países que prestó ayuda tras el terremoto de 8,8 grados en la escala Richter y el posterior maremoto que sufrió el centro-sur de Chile el pasado 27 de febrero y que causó más de 400 muertos y cuantiosos daños materiales.

El martes, Moreno se reunirá con responsables de la Agencia Meteorológica de Japón, otro de los eslabones del sistema de alerta ante desastres naturales, así como con la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA).

Este es el quinto viaje que realiza el canciller chileno al exterior tras su nombramiento, el pasado 11 de marzo.

Japón es la primera parada de Moreno dentro de una gira por Asia que le llevará el miércoles a Corea del Sur, donde tiene previsto reunirse con el presidente Lee Myung-bak antes de llegar a Shanghai (China) para participar en la apertura de la Exposición Universal el primero de mayo.

Publicidad

Tendencias