Publicidad

Gobierno ingresa tres nuevos proyectos al Congreso

Se trata de la propuesta que adecua los plazos vinculados a elecciones presidenciales, el proyecto que eleva las sanciones a la evasión del Transantiago y el que alarga los beneficios del precontrato laboral y la capacitación de los trabajadores.


Tres proyectos de ley ingresó este martes el Ejecutivo a la Cámara de Diputados. Se trata de la propuesta que adecua los plazos vinculados a elecciones presidenciales, anunciado la semana pasada por el Presidente Sebastián Piñera; el proyecto que eleva las sanciones a la evasión del Transantiago y el que alarga los beneficios del precontrato laboral y la capacitación de los trabajadores.

Entre las iniciativas se considera la fecha para modificar los comicios presidencial y parlamentarias al tercer domingo de noviembre y una eventual segunda vuelta para cuatro domingos después, también aumenta de 90 a 120 días la restricción del jefe de Estado para salir del país sin acuerdo del Senado y armoniza los plazos para elecciones presidenciales especiales por fallecimiento o impedimento del Presidente o candidatos presidenciales.

El mismo cuerpo legal incorpora un artículo transitorio a la Constitución Política de la República, tendiente a acortar el plazo transcurrido entre la elección presidencial y la fecha en que el gobernante electo asume su mandato para, al mismo tiempo, hacerlo coincidir con el que usualmente constituye el término del período de vacaciones.

Se establece así que el periodo que se iniciará el 11 de marzo de 2014 terminará el día 1 de marzo de 2018, fecha en que asumirá el presidente electo en las elecciones a realizarse el año 2017.

Publicidad

Tendencias