Publicidad

La UDI no quiere sorpresas el 21 mayo y se reúne con Piñera

El timonel de la colectividad, Juan Antonio Coloma, llegó hasta La Moneda para enterarse en boca del mandatario los temas que serán tocados mañana en Valparaíso. Sus socios de alianza adelantaron hoy que la llamada “agenda valórica” estará en todo el mensaje presidencial. En tanto, la Concertación pidió claridad en los conceptos de cómo se está estructurando la ayuda para los afectados del terremoto y maremoto del 27 de febrero pasado.


El encuentro UDI-Sebastián Piñera finalmente se concretó este jueves, a 24 horas de la ceremonia del 21 de mayo. Cita que se suspendió dos veces ayer producto del trabajo que realizaba el mandatario con sus asesores para afinar el discurso.

Es así como esta mañana llegó hasta La Moneda el timonel de la colectividad de calle Suecia, Juan Antonio Coloma,  quien expresó sus deseos de conocer en boca del Jefe de Estado los temas que serán tocados mañana en Valparaíso.

Cabe recordar que el gremialismo solicitó una agenda pro crecimiento, para compensar el alza de impuestos a las grandes empresas que se discute en el Congreso para financiar la reconstrucción tras el terremoto del 27 de febrero.

Asimismo, Coloma buscó zanjar con el mandatario la polémica que surgió a principios de semana por el llamado que efectuaron algunos dirigentes de la UDI en torno a que el Jefe de Estado no incluyera asuntos complejos, como por ejemplo el acuerdo “Acuerdo de Vida en Común”.

«Vamos a quedar todos entusiasmados, vibrantes y contentos con los anuncios que el Presidente Sebastián Piñera realice mañana”, sostuvo Coloma tras el encuentro.

«Tenemos plena confianza que este va a ser un Gobierno inclusivo y que vamos a estar todos entusiasmado, vibrantes y contentos con lo que se diga», agregó.

Respecto del tema de las uniones civiles, dijo que «los ministros han sido reiterados en señalar que lo que va a incorporarse con los temas que están dentro del programa de Gobierno».

Respecto a este tema, el senador RN Alberto Espina aseguró hoy que “la agenda valórica va a estar en todo el mensaje” del 21 de mayo, “porque significa resaltar todos los valores en los que el Gobierno cree”.

En entrevista con radio Agricultura, el parlamentario se refirió al tema de la unión de parejas “de hecho” señalando que la inclusión de esta materia dentro de la cuenta pública, “no será para darle el gusto a uno o a otro. Es un tema en el que no podemos esconder la cabeza como un avestruz”.

En esa línea, recalcó la importancia que tiene para el oficialismo y para el Gobierno “resaltar y reforzar en Chile el concepto de cumplir con el deber, el respeto a la autoridad, pluralismo, solidaridad, la tolerancia, el respeto a la ley y la honestidad”.

“Nadie está hablando de un “matrimonio” entre personas del mismo sexo. Es una realidad, son seres humanos y tienen derechos y obligaciones recíprocos, por lo que Chile debe establecer reglas y normas claras”, afirmó.

¿Y qué pide la Concertación?

Desde la oposición, la petición pasa por una mayor “claridad” en los conceptos de cómo se está estructurando la ayuda para los afectados del terremoto y maremoto del 27 de febrero pasado.

Así lo hicieron saber esta mañana los senadores Guido Girardi (PPD), Juan Pablo Letelier (PS) y Ximena Rincón (DC).

“Los temas valóricos no son de la cintura para abajo sino temas principales como las medidas de reconstrucción que no se han cumplido”, sostuvo Letelier.

Por su parte, el senador DC Mariano Ruiz Esquide señaló que “es fundamental” que la extensión del post natal y la preocupación por los adultos mayores sea una prioridad para el gobierno.

“Me permito dirigir al Presidente de la República mi solicitud personal en representación de los niños y los ancianos de Chile, y de tantos parlamentarios que han respaldado estas ideas que presentáramos hace más de siete años, y que incluya conforme a su promesa la prórroga del post natal a seis meses sin otra variación del prenatal y el no pago del 7% para salud y licencias médicas de los jubilados”, indicó.

PRI, PC y Educación

En este contexto, un grupo de parlamentarios de la Concertación, el PRI y el PC entregó al ministro de Educación, Joaquín Lavín, una propuesta de mejoramiento de la calidad de la educación para que lo haga llegar al Presidente de la República.

Al respecto, el diputado Guillermo Teillier (PC) señaló “todos esperamos que el Ministro y el Presidente de la República  escuchen y consideren los planteamientos que estamos haciendo”.

“Hemos presentado un borrador de ideas que se irá completando con el transcurso del tiempo, por lo que yo espero que las discusiones con el Ministro sea una discusión abierta con todos los sectores involucrados”, concluyó.

Publicidad

Tendencias