Publicidad

José Piñera defiende la dictadura de Augusto Pinochet

«Quien desde el poder viola la Constitución de un país es quien le da un golpe al sistema democrático y deviene tirano», sostuvo al ser consultado por el diario argentino Perfil.


El hermano del Presidente Sebastián Piñera y ex ministro de Augusto Pinochet, José Piñera, se refirió a las razones que provocaron el golpe militar de 1973.

«Quien desde el poder viola la Constitución de un país es quien le da un golpe al sistema democrático y deviene tirano», sostuvo al ser consultado por el diario argentino Perfil.

Al tiempo que responsabilizó al ex Presidente Salvador Allende de ser el culpable del quiebre constitucional en 1973, señalando que «el caso más famoso de la historia fue el de Adolf Hitler en 1933: fue elegido democráticamente y devino en tirano».

«Lamentablemente, la Constitución vigente en 1973 en Chile hacía casi imposible remover a un violador de la Constitución y la ley», agregó el hermano del Presidente.

«Quienes de verdad removieron a Allende fueron los 81 diputados chilenos que votaron a favor del Acuerdo del 22 de agosto de 1973», subrayó.

Las declaraciones de José Piñera se suman a las del ex embajador de Chile en Argentina Miguel Otero, quien reiteró que el golpe de Estado perpetrado por Augusto Pinochet fue «una necesidad».

«Creo que el pronunciamiento militar fue una necesidad, sentida por la gran mayoría de los chilenos frente a la situación que existía en 1973», dijo Otero en una entrevista que publica hoy el diario El Mercurio.

Para el ex embajador, el «éxito de la gestión económica y administrativa del Gobierno militar no lo puede negar nadie», y sentó las bases de la política económica que adoptaron las administraciones democráticas de la Concertación.

«Otra cosa totalmente distinta» son las violaciones a los derechos humanos durante la dictadura, situación que, según Otero, «sólo vino a ser conocida en su verdadera magnitud» en los Gobiernos de Patricio Aylwin y Eduardo Frei.

Publicidad

Tendencias