Publicidad

Accidentada votación del proyecto de reconstrucción

Claudia Rivas Arenas
Por : Claudia Rivas Arenas Periodista de El Mostrador @crivasa
Ver Más

Justo cuando el gobierno suponía que estaban dadas las condiciones para terminar de votar la polémica iniciativa, se produjeron una serie de incidentes que terminaron por alargar el proceso, que debería concluir mañana miércoles. Parlamentarios ausentes, de una y otra coalición, pareos inciertos, problemas de redacción, entre otros, terminaron por extender el debate.


La invariabilidad del royalty minero se ha convertido en la piedra de tope para que el gobierno pueda aprobar el proyecto de financiamiento de la reconstrucción tal como lo envió al Parlamento. A pesar de las incesantes gestiones, que representantes del Ejecutivo realizaron durante la jornada, para convencer a los parlamentarios de oposición de la necesidad de visar este polémico artículo, la negociación resultó infructuosa. Más aún cuando el gobierno sufrió un serio traspié al perder el voto favorable del senador independiente Alejandro Navarro, quien desistió de sumarse a la administración de Sebastián Piñera en esta materia.

Durante la mañana los afanes del Ejecutivo se concentraron en Navarro. El subsecretario de la Segpres, Claudio Alvarado, se comunicó telefónicamente con el parlamentario y más tarde los ministros Cristián Larroulet y Felipe Larraín se reunieron con él en la Sala de Ministros. Este último, con quien se dice Navarro tiene una buena relación, intentó llegar a acuerdo con el senador. Al punto que ofreció firmar un protocolo de acuerdo con el fin de plasmar allí algunos puntos que se estaban negociando, oferta que Navarro declinó, porque –según señalan en su entorno- eso “no constituye certeza de cumplimiento, como ya se ha comprobado”.

En la reunión, el senador independiente le pidió a Larraín la concreción, en su zona, de un proyecto de conexión vial entre Hualpi y Quilacoya, localidad que queda aislada en invierno, que había sido aprobado por el gobierno anterior, pero se cayó cuando la actual administración le quitó recursos a las regiones. Y también que estos últimos sean repuestos.

Sin embargo, en la cita, Navarro le aclaró al titular de Hacienda que este acuerdo no lo amarra a aprobar la invariabilidad del royalty. Por lo que Larraín habría planteado que “el gobierno estaría dispuesto a estudiar una rebaja a la invariabilidad”, tras lo cual el senador manifestó que sólo de ser así él se abriría a evaluar nuevamente la aprobación del polémico artículo.

Según trascendió, en la conversación, Navarro también le hizo a Larraín una crítica política en relación con los pareos. En el entorno del parlamentario aseguran que le planteó al ministro de Hacienda la incoherencia del gobierno que, mientras busca obtener los votos para un proyecto de especial relevancia, permite que algunos de sus parlamentarios se ausenten del país en medio de un debate de vital importancia, aludiendo con ello a los senadores gremialistas Hernán Larraín, quien viajó a Sudáfrica al mundial de fútbol, y Jovino Novoa, quien había viajado a Brasil a un encuentro de partidos de centro derecha. Ambos se habían pareado. A ello, se le sumó la ausencia del senador PS, Pedro Muñoz, que viajó a Ginebra, pero fue conminado a regresar para estar presente en la sesión de mañana.

La propuesta de la oposición

Pero a pesar de las gestiones, todo indica que en la Concertación no están dispuestos a ceder respecto a la invariabilidad del impuesto minero que, en su proyecto, el Ejecutivo aumentó en ocho años. En esta línea, algunos senadores del sector le plantearon al gobierno la posibilidad de sacar este artículo, para discutirlo con más tiempo y de manera más profunda. Aunque hasta el cierre de esta edición la propuesta no había encontrado piso en los ministros que negociaban en el Congreso.

Así las cosas, a las 20:21 horas, el Senado concluyó la sesión sin haber votado el articulado completo del polémico proyecto. Por lo que mañana miércoles se retoma la sesión y se debería terminar de votar la iniciativa con todos sus artículos, pues el gobierno repuso la urgencia, que había vencido el viernes pasado, dejándola con discusión inmediata. Y luego que, en reunión de comité, la Concertación había pedido segunda discusión para los artículos en que aún no existe acuerdo.

Para tranquilidad del Ejecutivo, el artículo primero que establece un aumento transitorio del impuesto de primera categoría a las grandes empresas fue aprobado por la unanimidad de los senadores presentes en la Sala, con 35 votos a favor.

Publicidad

Tendencias