Publicidad

Fallece el folclorista Marcial Campos, icono de la cueca

Sus restos serán velados en la parroquia Capuchinos de la capital y este sábado se realizará el funeral.


El folclorista Marcial Campos, uno de los iconos de la cueca en Chile, falleció esta madrugada a los 81 años, víctima de un cáncer linfático.

Junto a Eleodoro, su hermano mayor, formaron Los Hermanos Campos, uno de los dúos de cueca más importante y transversal de la música chilena.

Marcial Campos deja un legado de siete décadas de trayectoria musical, más de medio centenar de discos editados y 300 canciones con su firma.

Se inició en el folclore cuando tenía solo siete años en su pueblo natal, Cantentoas, una pequeña localidad en la región del Maule, como niño cantor de cuecas campesinas, estilo que cultivó con el paso del tiempo.

Siendo aún niños, Marcial y Eleodoro dejaron su pueblo y se mudaron a Santiago, donde dieron forma al dúo y empezaron a editar exitosos discos, como «Cuecas con chancho en piedra», «Cuecas con cianuro» o «Los huasos biónicos».

Una de sus últimas apariciones públicas fue el año pasado, cuando la entonces presidenta Michelle Bachelet los condecoró con la Orden al Mérito Docente y Cultural «Gabriela Mistral».

«Fue muy doloroso, con una enfermedad tan compleja no fueron de lo mejor sus últimos días», dijo uno de sus familiares a la edición digital del diario La Tercera.

Los restos de Marcial Campos serán velados en la parroquia Capuchinos de la capital y este sábado se realizará el funeral.

Publicidad

Tendencias