Publicidad

Subsecretario Rodrigo Ubilla se reúne con autoridades de zonas extremas

Con el fin de abordar materias que les son comunes y conocer la posición del gobierno al respecto, un grupo de alcaldes y parlamentarios se reunieron con la segunda autoridad del Ministerio del Interior, en una cita de la que salieron satisfechos por la recepción del gobierno.


Conectividad y diversas demandas de la ciudadanía, se abordaron en la reunión que sostuvieron en la tarde de hoy jueves el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, con autoridades y representantes vecinales de las comunas de Cochrane, Río Ibáñez y Villa O´Higgins, todas de la Región de Aysén. En la oportunidad, el subsecretario se comprometió a trabajar en conjunto en la solución de los problemas que los afectan.

“Es importante, porque podemos tomar conocimiento directo de las demandas de familias que viven en un extremo aislamiento. Como gobierno asumimos las demandas que nos han entregado y nos hemos comprometido a estudiarlas, pero por sobre todo, nos hemos comprometido a trabajar junto a ellos en la solución de sus problemas”, afirmó tras la cita.

Mientras que el diputado David Sandoval destacó la acogida del Ministerio del Interior. “Para que se hagan una idea, el territorio de Aysén abarca un territorio equivalente al que se extiende desde Santiago a más al sur de Temuco, por lo tanto, es otro Chile. Es por ello que necesitamos de ciertas condiciones básicas que el subsecretario del Interior acogió de muy buena forma”, indicó

Asimismo, planteó que existen muchas normas legales que tienen aplicación nacional, pero aclaró que “en este enorme territorio no funcionan. El subsidio de la Vivienda, por ejemplo, no puede ser el mismo para Santiago que para Villa O´Higgins. Por lo que Sandoval anunció que “queremos presentar un proyecto de ley que permita mejorar los instrumentos públicos para que estos beneficios lleguen con más eficiencia a nuestra región”.

Por su parte, José Claudio Fuica, alcalde de Villa O´Higgins, señaló que para su territorio es de vital importancia sostener reuniones de esta naturaleza, porque les permite sensibilizar al gobierno respecto de las condiciones de aislamiento en que viven muchos de los ciudadanos de esta parte del país.

En tanto que Emilio Alarcón, alcalde de Río Ibáñez, valoró la “buena disposición y voluntad para abordar los temas” que encontró en el subsecretario. “Hablamos básicamente de materias fronterizas, porque creemos que hay que habilitar pasos en estas zonas tan apartadas. Son pasos que ya existen, como el paso Palavicini, pero que necesitan un mejoramiento de la infraestructura. Necesitamos instalar Aduanas, Investigaciones, SAG, todo, con el objetivo de apoyar la labor de Carabineros”, explicó.

El alcalde de Cochrane, Patricio Ulloa, agradeció al subsecretario del Interior “la posibilidad que les entregó a las comunas australes de plantearle los temas que tenemos, principalmente lo relacionado con Campos de Hielo Sur y las zonas fronterizas que a nuestro juicio están descuidadas. Necesitamos, en ese sentido, un gran apoyo de parte del gobierno central” y coincidió con sus predecesores en que “hemos visto una muy buena recepción de los temas que les hemos planteado, vimos al subsecretario muy dispuesto a recibir nuestras inquietudes”.

Publicidad

Tendencias