Publicidad

Ministro del caso Mirage busca en Suiza y Liechtenstein nuevas operaciones por pago de coimas

La carta rogatoria busca profundizar en cuentas donde se depositaron dineros, entre ellas las del ex director de TVN, Bartolomé Dezerega. Esta es la segunda petición de información que el magistrado Omar Astudillo envía a países europeos. De la respuesta anterior surgieron nuevas líneas de investigación.


El ministro Omar Astudillo, a cargo de la investigación por el pago de coimas en la compra de aviones Mirage Elkan para la FACh, envió dos exhortos requiriendo información a países europeos. Las cartas rogatorias están dirigidas a Liechtenstein y Suiza y buscan recabar nueva información sobre las operaciones hechas por el general (R) y procesado como autor de malversación de caudales públicos por el magistrado y el ex gerente de TVN, Bartolomé Dezerega.

La decisión del magistrado se basó en la respuesta que ambos países le entregaran hace pocos meses, luego de una solicitud formalizada en enero de 2009. Fuentes que conocen del contenido del exhorto, confidenciaron que el ministro Astudillo busca profundizar la respuesta de ambos países, ya que surgieron dudas sobre el monto de la operación que en 1994 permitió que, tras la compra de los aviones a la empresa belga Sabca, Vega recibiera una suculenta suma en dinero a través de paraísos fiscales.

Parte de la información que maneja el ministro la obtuvo de un allanamiento a las oficinas del ex uniformado así como a la FACh. De ahí aparecieron líneas de investigación hacia el ex ministro de Defensa del gobierno de Aylwin, el DC Patricio Rojas, quien ha declarado como inculpado en esta causa.

El exhorto tuvo una tramitación reservada para evitar su filtración. Fue enviado lo antes posible al Ministerio de Relaciones Exteriores para su posterior despacho a los países mencionados, previa autorización de la fiscal de la Corte Suprema, Mónica Maldonado.

El estado del caso

El ministro Astudillo tiene clarificado hasta ahora que fue un vendedor de armas avecindado en Chile, el checo Carlos Honzik, el encargado de distribuir los US$ 15 millones que la empresa Sabca pagó de coimas. Lo hizo a través de una cuenta llamada Solane, de la cual era dueña la sociedad Berthier Investment, en el Clariden Bank de Zurich, Suiza,

De allí llegaron las coimas a Vega y a su yerno, avecindado en Londres, Bernard Van Meer, quien recibió más de US$ 2,7 millones. Una parte importante de la información apareció en el proceso conocido como el caso Riggs, relativo a los millones de dólares que mantuvo Pinochet en el extranjero. A ella se sumó un importante dossier de información enviado por la justicia belga a Chile. Junto a Vega, en esta causa están encausados por el mismo delito, los generales (R) FACh, Jaime Estay, Florencio Dublé y el coronel (R) Luis Bolton.

Publicidad

Tendencias