Publicidad

Concertación exige retiro de «royalty» en proyecto de Reconstrucción

Aseguran que la propuesta del gobierno es “pan para hoy y hambre para mañana”.


Los Senadores de la Concertación José Antonio Gómez (PRSD),  Isabel Allende (PS) y Ricardo Lagos Weber (PPD) exigieron hoy al Ejecutivo que retire del proyecto de Financiamiento de la  Reconstrucción, el artículo referido al “Royalty” para aprobar con prontitud los recursos y la iniciativa, precisando que de no ser escuchados por la autoridad rechazarán este tópico en todos los trámites que faltan del proyecto.

Plantearon que lo ideal es  realizar con posterioridad un debate serio y profundo  para abordar el tema del Royalty  en Chile y descartar una invariabilidad hasta el 2025 como proponía el gobierno. “Consideramos que se le hace un gran daño al país y es un profundo error aceptar recaudar sólo 300 millones de dólares de la gran minería privada, que durante 2010 obtendrá utilidades netas por más de 12.000 millones”, sostuvieron.

“Por eso le decimos al gobierno saque este tema del proyecto de Reconstrucción, veámoslo en una ley aparte, discutámoslo a fondo en 90 días, porque es un tema demasiado importante para Chile.  Y le preguntamos al gobierno de Piñera si realmente  queremos defender los intereses de Chile o estamos por defender los grandes intereses de las compañías extranjeras que tienen los principales proyectos mineros?”, inquirió la senadora por Atacama Isabel Allende

Enfatizó que “en Chile no tenemos un verdadero Royalty minero, entendido como precio que se cobra por la propiedad, sino un Impuesto Específico a la Minería (IEM) que grava las utilidades de las grandes mineras. Chile no cobra su legítimo derecho que emana de la propiedad estatal del Cobre. La propuesta del Gobierno de modificación del Impuesto Específico de la Minería daña los intereses del país, recaudando recursos adicionales insuficientes y nos amarra para no imponer alzas de impuestos a las grandes mineras privadas hasta el 2025. Es un regalo a cambio de menores ingresos en el largo plazo”.

“Consideramos que se le hace un gran daño al país y es un profundo error aceptar recaudar sólo 300 millones de dólares de la gran minería privada, que durante 2010 obtendrá utilidades netas por más de 12.000 millones. Sector que, además, entre 2000 y 2009 ha tenido ganancias extraordinarias por 60 mil millones de dólares. Con estas cifras ¿consideramos justo lo que cobramos a la gran minería?, ¿el aporte que hoy nos entregan es suficiente y justo con lo que ganan? Estamos hipotecando el futuro del “Sueldo de Chile”.

Aseguró que la propuesta del gobierno es “pan para hoy y hambre para mañana”.

Publicidad

Tendencias