Publicidad

Rincón (DC) solicita al Gobierno medidas concretas ante vencimiento del FEPCO

La Confederación de Dueños de Camiones y la legisladora falangista analizaron la situación del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles, cuya vigencia también expira el mismo 30 de Junio.


La senadora Ximena Rincón (DC) emplazó a las autoridades a adoptar medidas concretas frente al escenario que se vive en el mercado de los combustibles, aduciendo que hay varios aspectos que ameritan una intervención del Gobierno, el que a su juicio por ahora «sólo está chuteando la pelota» sin dar respuestas concretas ni menos tranquilizadoras.

Al respecto, la parlamentaria lamentó que a días de que el Fondo de Estabilización de los Precios de Combustibles (FEPC) deje de operar, el Ejecutivo todavía no aclare como enfrentará este escenario.

De hecho, declaró, el ministro de Hacienda anunció un sistema para «suavizar» las fluctuaciones de las bencinas, sin dar mayores detalles de la propuesta que enviará al Congreso.

«El tema es preocupante. El fin del FEPC sumado al alza del impuesto especifico a los combustibles, hará aumentar aún más los precios de los combustibles, afectando a millones de chilenos así como a miles de pequeños empresarios transportistas que verán como aumentan los costos de los productos y materias primas que utilizan», precisó.

Al respecto se mostró partidaria de que «el Ejecutivo mantenga las medidas adoptadas durante la administración de Michelle Bachelet, que demostraron ser eficientes y financiables», afirmó la senadora.

Rincón explicó que los camioneros tienen una devolución del impuesto especifico a los combustibles decretada mediante la ley 20.360 , que en su artículo segundo transitorio estableció un mecanismo que crea tres tramos para determinar el porcentaje a recuperar del impuesto por parte de lo los transportistas.

Puntualizó que de acuerdo a un mecanismo acordado con el Gobierno en 2009, aquellos transportistas con ingresos anuales iguales o inferiores a 18.600 UTM podrán recuperar el 80 por ciento del impuesto especifico al diesel; 50 por ciento de devolución tienen aquellos con ingresos anuales que oscilan entre las 18 mil 600 y 42 mil 500 UTM, mientras que los empresarios con rentas superiores a las 42 mil 500 UTM recuperan un 38 por ciento del tributo.

«Creo que dada la importancia estratégica que los transportistas tienen para la reconstrucción, el Ejecutivo debe allanarse a la petición de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones (CNDC) de prorrogar durante un año el actual sistema de descuento por tramos del impuesto específico al diesel. Esto mientras se discute un nuevo sistema», indicó la senadora, quien aclaró que el 96 por ciento de las compañías de carga por carretera son Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES).

En tanto, el presidente de la CNDC, Juan Araya, afirmó «que la única solución es que se prorrogue por un año el impuesto específico y creemos que esta es una cisión política que tiene que tomar el Gobierno, para poder discutir este tema». Para ejemplificar este situación, el dirigente gremial explicó que un trayecto de Santiago a Puerto Montt, en peaje se gasta $150 mil pesos más 60 mil pesos en impuestos específicos, «es un tema que no debería existir para nosotros porque el impuesto su origen fue como estas leyes que son por un tiempo y al final son definitivas, entonces que el Estado busque recursos de otra manera».

Así, a cuatro días del plazo fatal para el vencimiento del beneficio tributario que en forma parcial se entrega al transporte terrestre de carga – sin que hasta ahora el Gobierno haya enviado un proyecto de ley -, el Presidente de la CNDC, Juan Araya, dijo que los «tiempos están vencidos y se están jugando los descuentos» en un tema de absoluta prioridad para los camioneros.

La senadora Rincón acordó recibir el día martes 29 a las 10.30 horas a la directiva de la CNDC para tratar en detalle el reintegro del impuesto al diesel para los camioneros y esperar que el Ejecutivo envíe un mensaje legislativo. Asimismo, es día los camioneros presentarán su demanda a la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados.

Actualmente, los transportistas de carga descuentan en tramos escalonados el IEP: las pequeñas empresas un 80 %, las medianas 50 % y las grandes firmas 38 %. Si el 30 de Junio el Gobierno no envia un proyecto de ley que prorrogue la ley, los márgenes de descuento volverán a ser parejos para todos los camioneros, pero de sólo 25 %, con un cuantioso pérdida para las pequeñas y medianas empresas transportadoras.

«Nuestras bases están alertas y no queremos fórmulas que perjudiquen a los camioneros pequeños. Hay que considerar que este impuesto específico al diesel es un doble tributo, que se suma a los cobros de tags por circular en las carreteras», señaló Araya.

La Confederación de Dueños de Camiones y la senadora Rincón también analizaron la situación del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles, cuya vigencia también expira el mismo 30 de Junio. «El Gobierno tampoco ha enviado ninguna iniciativa al Congreso y parece que piensa cambiar el esquema», señaló Juan Araya.

upi/so/mf/bp//

Publicidad

Tendencias