Publicidad

Bancada PS exhibe pobre balance legislativo del gobierno y emplaza a Piñera a cumplir sus compromisos

Los legisladores plantearon que no existe voluntad de política de gobierno de concretar algunos de los anuncios emblemáticos del 21 de mayo, como la rebaja del 7% del cobro de salud a los jubilados y la reforma a la ley de Isapres, entre otras materias.


Al cumplirse dos meses del mensaje a la Nación del Presidente Sebastián Piñera, la bancada de diputados del Partido Socialista hizo este domingo un balance sobre el nivel de cumplimiento de los compromisos legislativos adquiridos por el mandatario.

En esa línea,  el jefe de bancada Sergio Aguiló y los diputados Marcelo Schilling y Manuel Monsalve indicaron que las promesas anunciadas no se han traducido en lo que a la gente le interesa y que el Ejecutivo está en deuda en materias claves como la rebaja del 7% del cobro de salud a los jubilados; la reforma a la ley de Isapres que terminaría con la discriminación a las mujeres en edad fértil, a los menores y adultos mayores; la reforma al concepto de empresa contenido en el Código del Trabajo; la inyección de recursos al Fondo Común Municipal, el voto de los chilenos en el exterior y el aumento de recursos para la subvención escolar preferencial y otras.

Los parlamentarios mostraron un contraste evidente entre las frases pronunciadas por Piñera en su cuenta al país y el estado de avance de sus compromisos, planteando que no existe una voluntad real de cumplir la palabra empeñada, pues el Ejecutivo tampoco se ha abierto a patrocinar las mociones parlamentarias como las presentadas por la bancada PS respecto al cobro a los jubilados, las modificaciones a la ley de Isapres y sobre el concepto de empresa.

“Hemos expresado nuestra voluntad de ser una oposición constructiva al presentar mociones parlamentarias que están directamente vinculadas con los compromisos expresados por el Presidente, pero vemos que no existe una voluntad real de avanzar en estas materias”, dijo Monsalve.

Por su parte, Aguiló emplazó al Ejecutivo a cumplir su rol, ya que “la oposición en estos días ha decidido enviar una carta al Presidente de la República por el clima que se vive en el Parlamento… El gobierno se ha dedicado exclusivamente a escudriñar en el pasado en vez de cumplir los compromisos que adquirió solemnemente ante el país. Estas promesas tenían fecha”.

El parlamentario añadió que –a su juicio- “este es un gobierno que está generando una situación tensa en el país, una situación de persecución a la ex presidenta Michelle Bachelet. Y , en vez de cumplir sus compromisos, está tensionando las relaciones. Por eso le decimos: “¡Presidente dedíquese a gobernar, dedíquese a cumplir sus compromisos…!”.

A su turno el diputado Schilling sentenció que la principal promesa incumplida de Sebastián Piñera fue su llamado a la unidad nacional.

“Frente a la catástrofe trató de crear un clima de entendimiento que ha sido desestimado por sus propios hechos y palabras. Cuando se discute la ley que busca allegar recursos a la reconstrucción, en particular el impuesto a la minería, a quienes hacían observaciones se les tildó de antipatriotas…Yo creo que el Presidente tiene que ser más cuidadoso en el uso de sus palabras y de sus conceptos y también su gabinete”, dijo.

El parlamentario también hizo referencia a la interpretación antojadiza que hizo el gobierno respecto al aumento de los índices de pobreza registrados por la encuesta Casen, sobre lo cual responsabilizó a la ex presidenta Bachelet, sin mencionar el alza del precio de los alimentos y la crisis mundial que afectó entre 2008 y 2009.

“Decir que este tipo de cosas, apelando a la unidad nacional y después darse cuenta de que en realidad no está ayudando a la principal invitación que hace. Y tener que convocar a una cadena nacional para desdecirse de sus dichos del día anterior….bueno…Si esta es la nueva forma de gobernar, Díos nos pille confesados”, agregó.

Publicidad

Tendencias