Publicidad

En el ex Congreso son velados los restos de Luis Corvalán

Sus funerales, informó el partido Comunista, se efectuarán el próximo sábado en el Cementerio General, tras los homenajes que le brinden militantes de la colectividad y representantes de otras tiendas políticas.


En el Congreso Nacional en Santiago son velados los restos del otrora secretario general y ex parlamentario del PC, Luis Corvalán Lepe, fallecido este miércoles a los 94 años de edad.

Sus funerales, informó el partido Comunista, se efectuarán el próximo sábado en el Cementerio General, tras los homenajes que le brinden militantes de la colectividad y representantes de otras tiendas políticas.

El dirigente había nacido en la sureña ciudad de Tomé en septiembre de 1916, profesor primario, ingresó a militar el año 1932 y fue miembro del Comité Central del PC desde el año 1950 y secretario general desde 1958 hasta 1989.

Fue relegado, prisionero político y exiliado por el gobierno de Gabriel González Videla y por la dictadura de Augusto Pinochet. Esta última lo mantuvo detenido en isla Dawson, Ritoque y Tres Alamos hasta que fue liberado ante la gran presión internacional.

Corvalán participó recientemente en las sesiones plenarias del Comité Central y del aniversario el 6 de junio en el Teatro Normandie.

En las últimas semanas estuvo internado en la clínica de la Universidad Católica donde fue dado de alta y permanecía en su casa.

«El Partido Comunista de Chile repliega sus banderas y extendemos nuestra solidaridad a su esposas y hijas a quienes acompañamos en su profundo dolor. De acuerdo con la familia informaremos posteriormente el lugar del velatorio y el funeral de nuestro querido compañero», consigna un comunicado dado a conocer por el PC.

En 1950 fue nombrado miembro del Comité Central y posteriormente secretario general (1958-90). Partidario de implantar el socialismo en Chile sin violencia, fue uno de los principales promotores de la Unidad Popular desde 1969.

Fue electo senador por la séptima agrupación provincial (provincias de Ñuble, Concepción y Arauco) para el período 1961-69 y por la tercera agrupación provincial (Aconcagua y Valparaíso) entre 1969 y 1977.

A consecuencia del golpe militar que derrocó al presidente Salvador Allende (11 de septiembre de 1973) fue detenido y deportado a la isla Dawson. Durante su permanencia en prisión fue galardonado con el Premio Lenin de la Paz (1973-74).

Fue autor de «Ricardo Fonseca, combatiente ejemplar» (1971) «Santiago- Moscú- Santiago», «De lo vivido y lo peleado» (1997), «El gobierno de Salvador Allende» (2003) «Los comunistas y la democracia», y actualmente estaba completando sus memorias.

AFDD lamenta deceso

La presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), Lorena Pizarro, lamentó el deceso de Corvalán.

La dirigenta calificó como simbólico el fallecimiento del militante del PC, en momentos en que se conoce la propuesta de la Iglesia por «Indulto Bicentenario».

«Lo lamento profundamente, creo que es un gran hombre que aportó mucho a este país en la defensa de la democracia, en la defensa de los más grandes valores (…) pensé que era tan simbólico, justo el día en que él muere, hoy día estamos defendiendo una vez más la vida y la democracia en Chile», dijo la titular de la AFDD.

RADICALES DESTACAN TRAYECTORIA POLÍTICA

Junto con lamentar el fallecimiento del ex secretario general y ex parlamentario del Partido Comunista, Luis Corvalán, el jefe de bancada de los diputados del Partido Radical Socialdemócrata, Marcos Espinosa destacó su trayectoria política al mando del PC en momentos muy difíciles para la historia democrática del país.

«Luís Corvalán, más allá de sus planteamientos y convicciones políticas, se destacó por dirigir durante muchos años un partido político que fue muy importante para el país desde el momento de su fundación y fue pieza fundamental en el establecimiento de los ideales comunistas en Chile que terminaron por convertirse democráticamente en gobierno durante la década del 70 junto al ex presidente Salvador Allende», apuntó.

«Sin duda es o debe ser uno de los personajes más importantes de la historia del comunismo en Chile y su partida dejará un vacío difícil de llenar en los anales de la política chilena», agregó.

Corvalán además, señaló el diputado, «fue un ferviente defensor de los derechos humanos en Chile desde su exilio y también fue una figura emblemática para el comunismo chileno en momentos álgidos de la historia política nacional».

Publicidad

Tendencias