Publicidad

Fiscalía pedirá a Cuba precisar acusaciones contra Max Marambio

En concreto, solicita que se indique si el empresario es requerido como imputado o como testigo, y cuáles son los hechos por los que se le investiga, según explicó el director de la Unidad Especializada de Cooperación Internacional y Extradiciones de la Fiscalía Nacional, Jorge Chocair.


La Fiscalía Oriente de Santiago solicitará a Cuba que precise en el exhorto enviado a Santiago cuáles son los hechos que se investigan y en qué calidad debe declarar el empresario Max Marambio, al que la Justicia cubana le ha pedido responder ante acusaciones por diversos delitos económicos.

La diligencia solicitada por las autoridades cubanas se encuadra en una investigación iniciada en la isla a la empresa de alimentos Río Zaza, perteneciente a partes iguales a una sociedad entre Marambio y el Estado de ese país.

El exhorto, que está en poder de la Fiscalía Oriente de Santiago desde el lunes 19, contiene 16 preguntas dirigidas a Marambio, amigo de Fidel Castro que alcanzó el grado de teniente coronel de las Fuerzas Especiales en el Ejército cubano.

Sin embargo, este documento adolece de algunas imprecisiones, por lo que la Fiscalía Oriente enviará mañana un oficio, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, para que las autoridades cubanas completen ese requerimiento.

En concreto, solicita que se indique si Marambio es requerido como imputado o como testigo, y cuáles son los hechos por los que se le investiga, según explicó el director de la Unidad Especializada de Cooperación Internacional y Extradiciones de la Fiscalía Nacional, Jorge Chocair.

La Justicia cubana citó a Marambio a comparecer el 29 de julio bajo acusaciones de cohecho, malversación, falsificación de documentos bancarios y estafa, entre otros delitos, según publicó este martes la Gaceta Oficial de Cuba en su página web.

Sin embargo, el empresario, que a los 23 años fue jefe de seguridad del presidente Salvador Allende (1970-1973), podrá cumplir este trámite en Santiago «una vez que el requerimiento (de la Justicia cubana) se complete debidamente», explicó Chocair.

Chocair recordó además que Chile y Cuba no poseen tratados de asistencia penal recíproca.

En tanto, uno de los abogados de Marambio, Juan Pablo Hermosilla, aseguró hoy que su cliente aportará «todos los antecedentes» con el fin de demostrar la «total inconsistencia de los supuestos delitos que están siendo investigados».

«No dudamos de que, si se realiza una investigación objetiva e imparcial, se demostrará el total apego a la legalidad cubana con que ha procedido Max Marambio en las actuaciones comerciales realizadas en Cuba», subrayó el abogado.

La investigación a la empresa Río Zaza por presuntos actos de corrupción se conoció el pasado abril, tras la muerte en su domicilio de La Habana del ingeniero chileno Roberto Baudrand, gerente general de la firma.

Baudrand, según se supo entonces, había sido interrogado varias veces y, aunque estaba en libertad, tenía prohibición de abandonar la isla.

Según los resultados de la autopsia, divulgados por el Ministerio cubano de Exteriores, el ingeniero murió a causa de una «insuficiencia respiratoria aguda» asociada con el consumo de fármacos y alcohol, sin evidencias de intervención de terceros.

Max Marambio, que estuvo en Cuba por última vez el pasado diciembre, tras figurar como el principal gestor de la campaña electoral del candidato independiente a la Presidencia Marco Enríquez-Ominami, viajó la semana pasada a Europa y, según sus allegados, regresará a Chile dentro de unos 15 días.

Publicidad

Tendencias