Publicidad

Entidades de Argentina repudian propuesta para indultar condenados en Chile

Entre los organismos que firman el comunicado se encuentran la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de Rosario, la Asociación de Ex Detenidos-Desaparecidos, el Centro de Profesionales por los Derechos Humanos, la Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH) y la Central de los Trabajadores de Argentina.


Unas veinte organizaciones humanitarias y gremiales de Argentina repudiaron este sábado la propuesta de la Iglesia católica al Gobierno de Chile para indultar a condenados en ese país por violaciones a los derechos humanos.

«Repudiamos la propuesta de la Iglesia chilena para indultar a los pocos genocidas que están en las cárceles. Repudiamos que en nombre de una pretendida clemencia y reconciliación para el próximo Bicentenario de Chile, intenten librar a los represores de la cárcel», señalaron las entidades en un comunicado.

Las organizaciones pidieron «cárcel común y efectiva para todos los genocidas» de la dictadura de Augusto Pinochet y reclamaron además que no haya «ni olvido ni perdón».

Entre las entidades que firman el comunicado se encuentran la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de Rosario, la Asociación de Ex Detenidos-Desaparecidos, el Centro de Profesionales por los Derechos Humanos, la Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH) y la Central de los Trabajadores de Argentina.

«Repudiamos que el Episcopado trasandino diga que existieron grados de humanidad entre los que secuestraron, torturaron, desaparecieron y asesinaron a nuestros compañeros», indicaron las organizaciones, que también manifestaron su apoyo a las asociaciones humanitarias del país vecino.

«A pesar de lo que digan la Iglesia y el presidente (de Chile), Sebastián Piñera, y los sectores golpistas que lo sostienen, decimos no a los indultos y a un Bicentenario con impunidad para los asesinos», advirtieron.

El presidente de la Conferencia Episcopal de Chile, Alejandro Goic, dio a conocer este miércoles a Piñera el contenido de la propuesta, que ha generado controversia en el país y ha sido rechazada por las víctimas de la dictadura de Pinochet (1973-1990).

Tras la reunión, la portavoz del Gobierno, Ena Von Baer, compareció ante la prensa para ofrecer la versión del Ejecutivo acerca de esta iniciativa, planteada con motivo del Bicentenario de la Independencia del país, que se celebra este año.

El presidente, el primer mandatario de derecha que gobierna el país desde el fin de la dictadura, «va a reflexionar respecto a este documento y va a tomar una decisión con base en los compromisos del Gobierno con la verdad y la justicia, la unidad nacional y la seguridad ciudadana y las consideraciones humanitarias», declaró Von Baer.

Amnistía Internacional (AI) también rechazó este viernes el posible indulto por considerar que «cualquier propuesta que anule o declare sin efecto una condena tras una investigación y un proceso judicial justo es contrario al derecho internacional».

La dictadura chilena causó unos 1.200 detenidos desaparecidos y 28.000 víctimas de prisión política y tortura, en tanto actualmente hay en ese país 64 violadores de los derechos humanos condenados por delitos de lesa humanidad, según cifras oficiales.

Publicidad

Tendencias