Publicidad

“La sociedad es finalmente la responsable de la pena que aplica”

Tras el debate acerca de los indultos Bicentenario de los que el Presidente Piñera tendrá que pronunciarse en los próximos días, la ex vocera del gobierno de Michelle Bachelet señaló que los criterios que expone la Iglesia son bastante restrictivos y traspasan la autoridad política. Además, se manifestó contraria a que tal responsabilidad siga quedando en manos de los jefes de Estado, e instó a que a futuro se constituya una comisión más técnica, más colectiva y menos politizada para resolver esa prerrogativa.


La presidenta electa del PPD, Carolina Toha, dijo que era algo normal que la Iglesia Católica haya presentado una propuesta de indultos Bicentenarios, pues desde el año pasado ya se venía haciendo este planteamiento. “Esto ya estaba en el debate público hace muchos meses”, precisó.

Durante su participación en el programa “Actualidad Central”, de Telecanal, la ex ministra de la Concertación reconoció que no estaba espantada en lo más mínimo por el mensaje de la Iglesia porque “la polémica en los medios es una cosa y otra es lo que se manifiesta en el documento”.

Lo consideró como un llamado de atención de cómo se pueden mejorar las condiciones carcelarias del país; de cómo es posible que las condenas se cumplan en mejores condiciones para que las personas se rehabiliten, y de cómo se puede hacer un uso más efectivo de las condenas alternativas que existen y que no funcionan bien.

“Sobre el tema de los indultos, yo creo que los criterios que expone la Iglesia son bastante restrictivos y su visión traspasa la autoridad política, en el sentido de cómo se va a interpretar este llamado en aquellos casos más delicados, como son los de derechos humanos y hechos de sangre, tan polémicos de indultar en forma general”, señaló la ex parlamentaria.

Añadió que en Chile hay muy poco piso para indultar delitos de sangre y homicidios, dejando en claro que los casos de derechos humanos que se ventilan en el país “son todos homicidios”.

“En Chile nadie está preso por casos de derechos humanos que no sean por homicidio calificado. No hay gente presa por exiliar, por censurar, nada de eso. Pero, en verdad, es la autoridad quien los tiene que interpretar. Claramente, aquí hay que respetar los casos de lesa humanidad”, explicó.

“Yo creo que las penas son las que la sociedad aplica y no las víctimas. Es la sociedad por el bien de la sociedad”, indicó, insistiendo en que si bien es cierto que la sensibilidad y el interés de las víctimas es esencial en esto, “la sociedad  es finalmente la responsable de la pena que aplica”.

Añadió que, independientemente de los indultos de por medio, la sociedad esperaría ver actitudes de más arrepentimiento en el actual sistema carcelario y no sólo en derechos humanos, sino también en otro tipo de delitos, como en los casos de sangre. Puntualizó que en este tema debiera existir una manera en que la persona que cometió un delito, procese su delito. “Hacerse cargo, asumir su responsabilidad y pedir excusas a la sociedad y a la víctima”, dijo.

Carolina Tohá señaló que en indultos generales, que son por ley e incluyen a grandes categorías de personas, los delitos que involucran pérdidas de vidas humanas no son adecuados para aplicar indultos generales, porque no se está indultando a una persona sino a una situación.

Destacó que la forma en que se dan los actuales indultos presidenciales es algo que “ya no da” por la politización que conlleva el sistema. “A lo mejor tendría que delegarse a una comisión más técnica, colectiva y no tan politizada, y eso el algo que creo que hay que repensar”.

Al ser consultada por la disposición del Presidente Piñera de dialogar sobre estos indultos con los presidentes de los partidos de la oposición, la ex ministra de la Concertación  se manifestó en absoluto acuerdo de sentarse a conversarlo. “Por supuesto. Yo creo que si hay que sentarse y ponerse a conversar, imagino que todos los partidos de la oposición van a estar también ahí para exponer cada uno su posición”, precisó.

La encuesta Casen y la pobreza

El diálogo también se derivó a los magros resultados de la encuesta Casen 2009 sobre el aumento de los índices de  pobreza en el país.

Ante la pregunta de uno de los panelistas de “¿qué pasaría con  las banderas de lucha de la izquierda, si el gobierno de Piñera lograra derrotar la pobreza en el país?”, Carolina Tohá fue categórica: “Si eso ocurriera, no creo que ningún chileno bien nacido podría tomar eso de la forma que no fuera un motivo de alegría”.

Añadió que “no creo que nosotros, que hoy estamos en la oposición, estemos porque al gobierno le vaya mal. Creo sinceramente que nosotros tenemos en la pobreza un gran tema, pero el tema del mundo progresista de la fuerza de centroizquierda no es la pobreza sino la justicia social, en la igualdad, en los derechos de las personas, y se puede tener un país sin  pobreza pero también tremendamente injusto, elitista o excluyente”.

Especificó sobre el punto que “una mirada transformadora no se conforma con derrotar la pobreza, porque ésta tiene muchas otras metas”.

Kramer v/s Piñera

Durante la entrevista, no estuvo ajena la mención que el senador RN Andrés Allamand le dirigiera a ella y a Francisco Vidal cuando, en abierta crítica a la vocería de Ena von Baer, por su débil defensa al jefe del Estado por la parodia del comediante Stefan Kramer, el parlamentario aliancista señalara que “tanto Vidal como la Tohá se habrían interpuesto mejor ante los emplazamientos o faltas de respeto contra el Presidente Piñera”.

Respecto a cómo lo habría hecho ella en su calidad de vocera, señaló: “Mi manera de defender a la Presidenta Bachelet habría sido la de no engancharme en esa polémica. Yo no habría salido a decir “¡pero este Kramer…!”, no. Yo creo sinceramente que no había cómo ganar una polémica de ese tipo, hiciera lo que hiciera la vocera”.

Finalmente, reconoció que como vocera de Michelle Bachelet lo pasó muy bien y “fui muy feliz durante ese tiempo”. También reconoció que la pasó mal como diputada por “los numerosos desafíos y complejidades que hoy tienen los partidos y la política”.

Publicidad

Tendencias