Publicidad

Hasbún (UDI) anticipa conclusiones y destaca rol del Gobierno en reconstrucción

«Lo importante es que esto sirva de lección», sostuvo el diputado UDI.


Al cumplirse este viernes seis meses del terremoto, el diputado de la UDI y miembro de la comisión de Desastres Naturales de la Cámara de Diputados, Gustavo Hasbún, aseguró que las conclusiones de la instancia legislativa irán dirigidas a que las descoordinaciones que hubo por parte de organismos del Estado que no actuaron con diligencia ante el tsunami, ‘no vuelvan a ocurrir’.

«Las conclusiones van a ir orientadas no tan sólo a la responsabilidad individual que le pudo haber cabido a algunos funcionarios públicos que fueron quienes tomaron decisiones poco acertadas, sino que también las conclusiones tienen que ir orientadas a cómo resolver el problema y que este tipo de situaciones nunca más vuelvan a ocurrir», dijo.

El parlamentario aseguró a Agencia UPI que lo importante es que «esto sirva de lección», y que los desenlaces de la instancia legislativa aporten a las funciones de los organismos públicos mediante entrega de atribuciones, recursos tecnológicos y humanos.

«Pudimos corroborar con los antecedentes que se nos entregaron y claramente hay irresponsabilidad de más que de organismos, responsabilidad directa de personas que no tomaron las decisiones adecuadas y que eran responsables directos de haber implementado políticas adecuadas», declaró el legislador.

En cuanto a este compromiso, Hasbún alude al ex ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma; la ex directora de la Onemi, Carmen Fernández; y el ex director del SHOA, Mariano Rojas.

«Uno puede visualizar responsables, tanto administrativos como políticos», aseguró el diputado por La Florida.

Reconstrucción

Por otra parte, el legislador gremialista valoró el trabajo del Gobierno en el proceso de reconstrucción, sobre todo en los ámbitos de educación y salud.

«Es difícil poder determinar y tomar decisiones como las que se han hecho. En poco tiempo ya hay un sinnúmero de mejoras importantes. El mejor ejemplo fue que la situación en cuanto a la normalización en la educación y también en el área de la Salud, fue lo prioritario», manifestó.

Agregó que ahora los esfuerzos se están enfocando en materias de vivienda, y que en general el proceso «va por el camino correcto y se están abordando los tiempos en forma bastante eficiente. Creo que se va a poder concluir la reconstrucción antes de los plazos que se habían establecidos».

Asimismo, criticó a la Concertación por su trabajo parlamentario en torno a este tema y los llamó a legislar a favor de la ciudadanía y no de los partidos políticos.

Publicidad

Tendencias