Publicidad

Presidente Piñera anuncia reestructuración de la Onemi en ceremonia por los seis meses del terremoto

«Vamos a realizar una completa reestructuración de la Oficina Nacional de Emergencia, creando una nueva Agencia Nacional de Emergencias», dijo la autoridad durante su discurso.


El Presidente de la República, Sebastián Piñera, rindió cuentas este viernes del trabajo que ha realizado en materia de reconstrucción, al cumplirse seis meses del terremoto 8,8 grados Richter que afectó a la zona centro sur del país el pasado 27 de febrero.

Acompañado por algunos de sus ministros, la autoridad repasó el trabajo de las autoridades y se comprometió entre otras cosas a realizar una reestructuración completa de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).

«Vamos a realizar una completa reestructuración de la Oficina Nacional de Emergencia, creando una nueva Agencia Nacional de Emergencias», dijo la autoridad durante su discurso.

La reestructuración busca, según explicó el Mandatario «que (se) establezca un sistema eficaz de alerta temprana y ayuda a las víctimas, frente a todas las emergencias que afectan a nuestro país».

Piñera anunció además que «antes que termine este año nuestro país va a tener más camas disponibles de las que tenía antes de que el maremoto y terremoto golpearan nuestro sistema de salud».

En su discurso, el Presidente se refirió también a los recursos que deben ser devueltos a la región tras el recorte presupuestario, afirmando que ingresará un proyecto de ley para que los dineros lleguen con fondos adicionales a las zonas afectadas.

Más temprano, el Jefe de Estado visitó en la comuna de Talcahuano, el astillero de ASMAR para conocer el estado de avance y recuperación de las dependencias, además de los edificios ubicados en el borde costero que se vieron afectados producto de los daños que sufrió la infraestructura marítima con el terremoto.

En la oportunidad, el Mandatario sostuvo un encuentro con José Bustos, hermano de uno de los mineros atrapados en la mina San José, quien agradeció al Gobierno y al Presidente las labores de rescate.

Piñera aprovechó para pedirle al contralmirante Andrés Fonzo, que trabaje con celeridad en la construcción de cápsulas o jaulas para el rescate de estos trabajadores.

Cabe recordar que según datos de Gobierno el 83% de los daños en infraestructura y servicios se han solucionado en estos seis meses, tanto en las áreas de educación, salud, infraestructura pública, vivienda y economía.

Esto se suma a los reportes del Ministerio de Planificación, que estableció que 261 mil viviendas sufrieron daños por el terremoto y en todos los casos ya hubo soluciones, la enorme mayoría transitoria y un 15% definitiva.

Publicidad

Tendencias