Publicidad

Parlamentarios del Maule piden a Piñera que rechace construcción de central Los Robles

En la misiva los requirentes piden al Mandatario que emule su intervención en el caso de la Barracones, en Punta de Choros, en la Cuarta Región, en pos de proteger el entorno natural inmediato del sector.


La senadora de la Democracia Cristiana (DC), Ximena Rincón, junto a autoridades municipales y legislativas de su circunscripción, entregó este lunes al Presidente Sebastián Piñera una carta en la que se solicita que rechace la construcción de la central termoeléctrica Los Robles, que se ubicará en las costas de la Región del Maule.

Rincón expresó que «esta central está aprobada como proyecto. Cuando se hizo el estudio se analizó la situación del tsunami en forma tremendamente poco rigurosa, se desestimó como una situación de riesgo y no se conocen los estudios que avalan aquello».

En la misiva los requirentes piden al Mandatario que emule su intervención en el caso de la Barracones, en Punta de Choros, en la Cuarta Región, en pos de proteger el entorno natural inmediato del sector.

La legisladora planteó que el Jefe de Estado tras «tomar una decisión audaz que nosotros celebramos», en el caso de la termoeléctrica Barrancones, se sentó un precedente en cuanto a las consideraciones medioambientales para la instalación de este tipo de proyectos.

«Las reservas naturales, los parques, los humedales, los bosques, y creemos que en este caso en particular, donde se quiere emplazar este proyecto (reservas, parques, biodiversidad, producción artesanal en la pesca y agricultura), hacen que existan razones más que suficientes para desechar este proyecto», dijo.

Otro aspecto que se hizo notar en el documento es que la información entregada por la empresa a cargo del proyecto AES Gener S.A, «no garantiza que no se afectara al medio ambiente ni los medios de subsistencia de agricultores y pescadores de la zona».

La ex Intendenta de la Región Metropolitana, también presentó una solicitud para que se revise la situación de evaluación de una posible instalación de dos centrales hidroeléctricas de pasada, en el sector del río Achibueno en la provincia de Linares.

Publicidad

Tendencias