Publicidad

Chahuán pide «coherencia» a la DC a la hora de discutir las reformas políticas

“Creemos que la coherencia es importantísima. En las conversaciones privadas (con la DC) las diferencias son diferencias son muchísimas menos de las que se dicen públicamente”, explicó el senador y vicepresidente de RN en el programa SDA Entrevistas de El Mostrador.tv.


El senador y vicepresidente de Renovación Nacional (RN), Francisco Chahuán, consideró inapropiado que se plantee por estos días el tema de la reelección presidencial.

“Si no somos capaces de cumplir el programa de gobierno no tendremos legitimidad moral para un nuevo período, por eso, plantearse el tema de la reelección presidencial no me parece sano”, dijo el parlamentario en el programa SDA Entrevistas de El Mostrador.tv.

Planteó además la necesidad de realizar reformas políticas sobre representación ciudadana y modificar el régimen político, emplazando a la Democracia Cristiana a ser coherentes.

Aseguró que existe consenso en RN, tanto de la bancada de diputados como la de senadores, para realizar estas reformas. Por eso han hecho un llamado a la DC a ser coherentes.  “Los argumentos que se dan dicen relación con las condiciones por las cuales en la coalición por el cambio votaríamos a favor, y espero que no se esté usando la votación de chilenos en el extranjeros para no aprobar el voto voluntario”, manifestó.

Chahuán se refirió a los dos paquetes de reformas políticas que pretenden impulsar como coalición, anunciando que el primero está compuesto por inscripción automática y voto voluntario, primarias voluntarias vinculantes, cambio fecha de elecciones y votación de chilenos en el extranjero.

A renglón seguido inquirió al partido de la falange pidiéndole a sus dirigentes  que “tengan los mismos discursos públicos que privados”.

“Creemos que la coherencia es importantísima. En las conversaciones privadas (con la DC) las diferencias son diferencias son muchísimas menos de las que se dicen públicamente”, explicó.

En relación al segundo paquete dijo que este contempla la corrección al sistema binominal, en el que están dispuestos a avanzar y el financiamiento de partidos políticos que reconoció “es más complejo porque no estamos dispuestos a  avanzar”.

La nueva derecha

Si la nueva derecha se relaciona con el respeto a los derechos humanos, jugarse por los más pobres  y  estar con la sensibilidad de los trabajadores, el senador se siente un fiel representante de ella, apuntando que, para cumplir con estos principios es indispensable impulsar las reformas y así mejorar la calidad y dignidad de los chilenos. “En este gobierno vamos a impulsar reformas como nunca nadie habría pensado”, adelantó.

Insistió en que se impulsará el término del multirut en las grandes compañías, mejoras en el trabajo y la pesca artesanal, mayor fomento a las mesas de diálogo social y realizar una reforma tributaria que, a su juicio, “sería el golpe de gracia de todas estas modificaciones”

“Esta nueva fuerza que se está instalando va a cambiar la percepción que la gente tiene de la centro derecha”, concluyó.

Crítica a la centralización

Al ser inquirido por la iniciativa público-privada y los gobiernos regionales que patrocina, expuso: “Creemos que es absolutamente necesaria la descentralización y   una desconcentración del poder. Hay que transferir funciones, recursos y facultades a los gobiernos regionales”.

Asimismo, el senador Chahuán dijo estar en desacuerdo con el manejo de los recursos, ya que para él  “no es posible que menos del 25 % los gobiernos regionales poco tienen que decir de los recursos”.

“El resto son redireccionados desde Santiago a través  de convenios de programación, pero en definitiva las regiones poco tienen que decir, son gobiernos regionales de papel. Si el gobierno no es descentralizado, no seremos desarrollados”, sentenció.

Reconoció también que en temas como la salud todavía hay mucho por hacer, señalando que debería existir una función subsidiaria del Estado y que de acuerdo a  la ley corta de isapres –de la que es impulsor- debería aprobarse el congelamiento para las tarifas de los mayores de 65 años así como una compensación a las mujeres de edad fértil, que son fuertemente castigadas por el sistema de salud particular.

Publicidad

Tendencias