Publicidad

Denuncian graves violaciones laborales y de seguridad por parte de empresa Tur Bus

El diputado socialista Fidel Espinoza aseguró que existe una alta responsabilidad por parte de las autoridades de los ministerios de Trabajo y Transportes, quienes desoyeron las denuncias de los trabajadores de abusos laborales, que implican riesgo para los conductores y la tripulación. “Los chóferes están en permanente estado de cansancio por las escasas horas de sueño que tienen, situación que los lleva a un fuerte estrés, aumentando así las posibilidades de accidentes”, dijo el parlamentario.


El diputado socialista Fidel Espinoza, junto con lamentar el accidente de tránsito ocurrido esta mañana en la Carretera del Sol, el cual dejó dieciocho muertos y veintitrés heridos, aseguró que «frente a estos hechos existe también responsabilidad por parte de la autoridad, que no ha cumplido su labor  de fiscalización y  ha hecho vista gorda de evidentes abusos a los trabajadores y se han ignorados las denuncias respecto a la falta de mantención de los buses».

En este sentido, el diputado Espinoza dio a conocer dos oficios enviados (Ver documentos relacionados) el pasado 11 de noviembre al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, y a la Dirección del Trabajo, a través de los cuales solicita que el Ejecutivo verifique las denuncias que le hizo  llegar un grupo de trabajadores de la empresa Tur Bus en las que relata que la empresa, bajo el llamado “sistema de posta” impone excesivas jornadas de trabajo que sobrepasan las  cinco horas de conducción establecidas por la ley.

En la misiva que los trabajadores hicieron llegar al diputado Espinoza, relatan también deficiencias en la mantención de las máquinas. Relatan que Tur  Bus aumentó el  numero  de  buses, no  así el  número de  mecánicos ni  tampoco el  sueldo  a  éstos . «Ningún  conductor tiene  un  bus  a cargo, los  mecánicos  saben  que  los  buses  andan  de  mano  en  mano, así  que  directamente  le  hacen  la  mantención cuando  esta  es  muy  grave«, dice la carta dirigida al diputado.

“Lamento profundamente que hoy tengamos que lamentar nuevas muertes por accidentes carreteros. Pero quiero señalar ante la ciudadanía que desde hace rato las autoridades están al tanto de las deficiencias de la empresa Tur Bus, por tanto, quiero que digan de cara a los chilenos qué medidas han tomado frente a las normas laborales y de seguridad que esta empresa ha infringido”, dijo el parlamentario.

Espinoza recalcó que los chóferes de la empresa Tur Bus están en permanente estado de cansancio por las escasas horas de sueño que tienen, situación que los lleva a un fuerte estrés, aumentando así las posibilidades de accidentes.

Publicidad

Tendencias