Publicidad

La campaña que pretende «democratizar» el fútbol y las transmisiones del CDF

Los interese económicos que mueven al fútbol chileno y la desvinculación que existe entre lo que quieren los hinchas y los dueños de los clubes, quedó expuesto tras la conflictiva elección en la ANFP. Hoy existe una propuesta para democratizar las elecciones y la transmisión de los partidos. Como afirma el diputado Marcelo Díaz: “Parte de la disputa de Harold Mayne-Nicholls tuvo que ver con la distribución de las utilidades del canal del fútbol”.


“En Chile la transmisión de partidos es 100% privada, el canal del fútbol tiene todos los derechos y estoy seguro que es el filete en medio de la discusión de la ANFP”, afirma el diputado Marcelo Díaz. La polémica tras el triunfo de Jorge Segovia –quien fue declarado inhabilitado por la ANFP– continúa y ahora no sólo se centra en quién ganó la presidencia de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional, sino que en la forma en que el presidente es elegido y, también, en los derechos absolutos que maneja el canal del fútbol, sobre las transmisiones de los partidos.

“En el marco de crisis de la dirigencia, está claro que existen interese económicos en el fútbol y uno de ellos, es el canal del fútbol”, asegura el concejal de El Bosque Iván Borcosky y es frente a esta inquietud que surge la campaña “A democratizar el fútbol”, liderada por los concejales socialistas Juan Valdés (La Granja), Ismael Calderón (Santiago), Iván Borcosky y Marcos Quintanilla (San José de Maipo), que pretende “democratizar” las transmisiones de los partidos de fútbol de alta convocatoria y también las elecciones de la ANFP.

El concejal Calderón expresa que “es necesario que se resguarde el derecho que tenemos todos los chilenos a disfrutar de los eventos deportivos en los cuales no sólo la Selección Chilena participa, sino que todos aquellos partidos de fútbol de alta convocatoria, como los clásicos y otros de los equipos grandes”, puesto que la idea es que estos sean transmitidos en los canales de señal abierta.

La campaña se inició el fin de semana antepasado y donde en sólo una hora, en el centro de Santiago, se recolectaron más de mil firmas apoyando el proyecto y el concejal Valdés asegura que “varios dirigentes y concejales de otras regiones del país, han llamado para sumarse a esta iniciativa en regiones”. Uno de estos concejales es Felipe Vásquez, (San pedro de la paz, VIII región), quien asegura que “el primer paso será solicitar el apoyo de la comunidad recolectando firmas”.

Respaldo político

Pese a que aún los concejales no han hablado directamente con los parlamentarios sobre la iniciativa, esta ya es valorada y respaldada por algunos, sobre todo cuando se habla de democratizar la elección del presidente de la ANFP y transmitir los partidos de la selección chilena en televisión abierta.

[cita]La propuesta para «democratizar al fútbol” va desde imitar la fórmula española, a imitar a Argentina, donde el Estado compró los derechos del canal del fútbol y hoy todos los partidos son transmitidos en televisión abierta.[/cita]

El diputado Gabriel Ascencio (DC) asegura que “todos los partidos de la selección nacional debieran ser entregados a la televisión abierta sin ningún costo, porque son los partidos de Chile” y agrega que existen “proyectos en el congreso, de transmitir partidos de alta convocatoria en la televisión abierta… Pero el gobierno le debería pedir urgencia a estos proyectos”.

El diputado Pepe Auth (DC) califica de “populista” la propuesta de que el Estado se haga cargo del canal del fútbol, porque recalcó que “el fútbol profesional vive de los recursos provenientes de la transmisión televisiva y cualquier propuesta nueva, tiene que contemplar la mantención de esos recurso”. Al mismo tiempo, se mostró partidario a que los partidos de la selección sean transmitidos en la televisión abierta.

El origen del problema para Ascencio radica en que: “Cuando nosotros hicimos la ley de S.A. deportivas, una de las grandes fallas fue la desvinculación casi absoluta de la organización del fútbol, con la gente común y corriente… La elección pasada, demostró la desvinculación de la gente apasionada con el fútbol y los dueños de los clubes”.

Fórmulas internacionales

La propuesta para «democratizar al fútbol «es amplia y va desde imitar la fórmula española, donde el Estado declaró que los fines de semana los partidos entre el Real Madrid y el Barcelona se transmitirían en televisión abierta, a imitar a Argentina, donde el Estado en una movida contra el grupo Clarín compró los derechos del canal del fútbol y hoy todos los partidos son transmitidos en televisión abierta.

Otra propuesta tiene que ver con la futura instalación de la televisión digital en Chile. El concejal de La Granja, Juan Valdés, explica que “es necesario resguardar el acceso democrático de todos los chilenos a los partidos de gran interés y en el futuro cercano los canales podrán emitir hasta cuatro señales diferentes, las cuales desde ya solicitamos sean de libre acceso a todas las personas”, agregando que en una de estas señales se podría incluir el canal del fútbol.

Publicidad

Tendencias