Publicidad

PPD cuestiona la «hostilidad» del gobierno en polémica por puente mecano

«Sostener que no se puede entregar información sobre el puente mecano, porque ello avalaría peticiones similares en materias de seguridad nacional es no entender la excepcionalidad del principio de reserva que estableció la ley y vulnerarla en su letra y espíritu», dijo la timonel de la tienda, Carolina Tohá.


La presidenta del Partido por la Democracia (PPD), Carolina Tohá, calificó este jueves como «inaceptable» la respuesta del Ejecutivo frente a la solicitud de información respecto al puente mecano para la Región del Biobío, cuestionando a la administración de Sebastián Piñera por la «hostilidad, amenazas y prepotencia» con que ha enfrentado estos temas a su juicio.

Según la dirigente, la postura del Ejecutivo respecto a la solicitud de información «revela por un lado, un desconocimiento del espíritu de la ley de transparencia y por otro lado, que se ha usado la amenaza como argumento para inhibir a los ciudadanos de ejercer los derechos que les entrega la ley de transparencia».

En esos términos, la timonel del PPD recordó que «el gran avance de la ley de transparencia fue establecer la reserva como una excepción en casos calificados y entregar un derecho amplio y efectivo a los ciudadanos para acceder a la información pública».

En ese sentido, señaló que «sostener que no se puede entregar información sobre el puente mecano, porque ello avalaría peticiones similares en materias de seguridad nacional es no entender la excepcionalidad del principio de reserva que estableció la ley y vulnerarla en su letra y espíritu».

De esa forma, dijo que «más grave aún es que un ministro de Estado amenace con privar de ayuda y asistencia a la población en caso de insistirse en la solicitud de información».

Esto aludiendo el argumento planteado por el ministro de Defensa, Jaime Ravinet, al Consejo para la Transparencia, en un documento difundido por El Mostrador, en el que el secretario de Estado fundamentaba su postura para evitar la entrega de la información requerida esgrimiendo que «a futuro las Fuerzas Armadas serán renuentes a prestar colaboración a las autoridades civiles ante catástrofes de la naturaleza».

Tohá sostuvo que «una vez más queda demostrada la dificultad de este Gobierno para entender la obligación democrática de las autoridades de rendir cuenta de sus actos y decisiones, aceptar críticas y escuchar opiniones distintas», afirmando que «cada vez que el Gobierno se enfrenta a estas situaciones actúa con hostilidad, amenazas y prepotencia».

Publicidad

Tendencias