Publicidad

Chile reconoce el Estado palestino pero esquiva punto de conflicto sobre límites

La decisión comunicada este viernes por el ministro Alfredo Moreno no se pronuncia ni apoya de manera explícita la delimitación fronteriza del territorio que regía hasta 1967. La Comunidad Judía celebró la «prudencia» del anuncio, mientras que la Federación Palestina si bien lo valoró, lo consideró al mismo tiempo como «tibio». El canciller, en tanto, dijo que lo esencial es el apoyo al proceso de paz y el cumplimiento de las resoluciones de la ONU.


En medio del debate que instalaron hace algunos días los representantes de las colonias judía y palestina en el país, el gobierno de Sebastián Piñera resolvió reconocer el carácter “libre, soberano e independiente” del Estado Palestino.

Pero a diferencia de la posición que en el mismo sentido ya plantearon a nivel regional Argentina y Brasil, la declaración de Chile, comunicada la tarde de este viernes por el ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, tiene como matiz el hecho de no pronunciarse ni apoyar de manera explícita que se respete la frontera que delimitaba el territorio palestino hasta el año 1967.

Esto, que convierte el reconocimiento en un hecho más ligado a lo simbólico, podría interpretarse también como un gesto hacia la Comunidad Judía en Chile, que a través de su presidente, Gabriel Zaliasnik, ha insistido en la inconveniencia de que el país tome partido en este conflicto, como a su juicio sí lo hicieron los gobiernos del ex presidente Inázio Lula da Silva y de Cristina Fernández.

De hecho, el propio Zaliasnik celebró la “prudencia” con que dirimió este asunto la Cancillería. «Serán israelíes y palestinos quienes finalmente definan todos los aspectos medulares, como el de las fronteras. Para el pueblo judío, Jerusalén y las fronteras del estado de Israel no pueden quedar entregados a terceras partes», sostuvo en declaraciones publicadas en el portal Emol.

Y agregó que «la prudencia que ha demostrado el gobierno, nos anima a pensar que Chile seguirá siendo el ejemplo de armónica y prolífica convivencia de las comunidades judía y palestina. Ciertamente, un pronunciamiento unilateral en otro sentido, hubiese potencialmente dañado dicha histórica relación».

Decisión «tibia»

Por su parte, el presidente de la Federación Palestina, Mauricio Abu Ghosh, celebró la decisión del Ejecutivo, la que no obstante consideró “tibia”, precisamente por no hacer un explícito reconocimiento de la frontera. De hecho, dijo que esperaban que «la declaración del gobierno fuera como la de Brasil y Argentina, que declaró explícitamente con las fronteras previas a la guerra del 67».

De todas maneras, en declaraciones a la radio Cooperativa, se mostró confiado en que el Presidente Sebastián Piñera se pronunciará sobre el tema los primeros días de marzo, durante el viaje que realizará a Israel y a Palestina.

«Es un reconocimiento un poco tibio, pero entendemos que es el primer paso (…) y creemos que el segundo paso va a ser el reconocimiento con las fronteras de forma explícita y eso se va a producir en el minuto en que el Presidente Piñera haya hecho el viaje a Palestina».

Más optimista se mostró la embajadora palestina en Chile, Mai Al-Kaila, quien dijo que la decisión del gobierno la recibía “con mucha alegría, con mucha gratitud», al tiempo que llamó a la Comunidad Judía a avanzar «mano a mano» para lograr la paz y el «reconocimiento mutuo» de ambos estados.

Límites

En tanto, el canciller Moreno profundizó los alcances de la decisión del Ejecutivo en una entrevista a la misma radioemisora. «Hemos establecido en nuestro reconocimiento que sí estamos por el cumplimiento de todo lo que son las resoluciones de las Naciones Unidas”, dijo, destacando que “muchas se refieren a los territorios ocupados, de tal manera que allí ya hay una base para poder conversar».

Y precisó que “en ningún caso vamos a ser nosotros, ni Brasil ni Argentina, los que vamos a determinar cuáles van a ser los límites y va a ser ese proceso de negociación el que lo va a determinar. Me parece que esa es la manera adecuada de proceder».

Publicidad

Tendencias