Publicidad

Diputados pedirán que Chile condene «represión» de Israel hacia palestinos

Los parlamentarios solicitarán que el Presidente Sebastián Piñera exprese su preocupación por la situación de los palestinos en la visita que realizará los días 3 y 4 de marzo a Israel y los territorios palestinos.


Los diputados que estuvieron de visita en Cisjordania anunciaron hoy, a su llegada a Santiago, que pedirán a su Gobierno que condene formalmente a Israel por las violaciones de los derechos humanos que a su juicio comete contra los palestinos.

Además, los parlamentarios solicitarán que el Presidente Sebastián Piñera exprese su preocupación por la situación de los palestinos en la visita que realizará los días 3 y 4 de marzo a Israel y los territorios palestinos.

«Fuimos testigos de la represión permanente, el Estado policial, la política de segregación hacia el pueblo palestino», señaló el diputado oficialista Gustavo Hasbún, miembro de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados.

«Hoy día Chile tiene que ser un actor en materia de derechos humanos. El Estado de Israel tiene muchas cosas positivas, pero en materia de derechos humanos es una constante violación», añadió Hasbún al llegar al aeropuerto de Santiago acompañado del resto de parlamentarios.

Junto a él se encontraba Marcelo Díaz, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara baja, quien fue retenido en el aeropuerto de Tel Aviv y sometido a un cuestionario que se negó a responder pese, según dijo, a las amenazas de los funcionarios israelíes.

Al llegar a Chile, el diputado socialista se percató además de que una de sus maletas se había extraviado.

En tanto, el canciller Alfredo Moreno consideró «valioso» que los diputados se hayan «preocupado personalmente» por conocer la situación en Oriente Medio y aseguró que eso «es lo mismo que va a hacer» el mandatario chileno cuando viaje a la zona.

En declaraciones publicadas ayer por el diario El Mercurio, el canciller señaló que durante su visita Piñera quiere asumir un papel «conciliador» en ese conflicto y para ello incluirá en la comitiva a miembros de las comunidades palestina y judía residentes en Chile.

Publicidad

Tendencias