Publicidad

Sernapesca incautó peligrosos virus en laboratorio de Santiago

Los agentes biológicos fueron ingresados al país sin autorización por la empresa GAM. No se encuentran presentes en Chile y provocan graves enfermedades en la fauna de peces. La directora (s) del organismo fiscalizador explicó que una de las toxinas encontradas, que provoca la Enfermedad del Páncreas, “es una de las de mayor impacto económico en la salmonicultura». La autoridad denunció el hecho a la justicia.


El Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) incautó una serie de peligrosos virus luego de realizar una inspección técnica a un laboratorio de diagnóstico de peces, ubicado en Santiago.

El material biológico de alto riesgo sanitario fue ingresado al país sin la autorización que exige la normativa vigente, informó el Sernapesca.

Los agentes patógenos fueron detectados en diciembre pasado en el laboratorio de diagnóstico GAM, donde eran mantenidos en botellas de cultivo para su multiplicación, reveló el organismo.

La gravedad del hallazgo, dijo una fuente del Sernapesca, es que los virus no están presentes en Chile. Provocan, se indicó, Septicemia Hemorrágica Viral (VHS),  Necrosis Hematopoyética Infecciosa (IHN), Enfermedad del Sueño (SD) y la Enfermedad del Páncreas, (PD). Esta última, dijo la directora (s) del organismo fiscalizador, Ana María Urrutia, “es una de las de mayor impacto económico en la salmonicultura».

[cita]La gravedad del hallazgo es que los virus no están presentes en Chile. El mal manejo del material biológico bien podría causar una crisis sanitaria en la industria salmonera.[/cita]

Debido a la peligrosidad del material biológico, se almacenó en el Sernapesca bajo estrictas medidas de bioseguridad para evitar que se disemine.

La autoridad denunció el hecho ante el Séptimo Juzgado Civil de Santiago, con el objetivo que se dicten sanciones correspondientes en contra de GAM.

Asimismo, el Sernapesca caducó la autorización a la empresa para que realice análisis y diagnósticos que sirven para llevar adelante una vigilancia y control de las enfermedades control de enfermedades en la industria acuícola.

Fuentes del organismo indicaron que si bien los agentes son inofensivos en el ser humano, explicaron que la situación es de gravedad, ya que el mal manejo del material biológico bien podría causar una crisis sanitaria en la industria salmonera.

En marzo de 2008 un artículo publico por el diario The New York Times, reveló la existencia del virus ISA, mortal para los salmones, desatando una crisis en la industria y la molestia del gobierno con el matutino de la “gran manzana”.

Publicidad

Tendencias