Publicidad

Piñera firma proyecto que crea la nueva Agencia Nacional de Protección Civil

El mandatario justificó la creación de una nueva institucionalidad al recordar que hace un año, tras el terremoto de 8.8 grados Richter y posterior tsunami que causó estragos en la zona centro sur del país, la Onemi demostró que «no estaba preparada, y bastaron unos pocos segundos para que todo nuestro país se diera cuenta del grado de improvisación, de confusión que reinaba”.


El Presidente Sebastián Piñera, firmó este martes el proyecto de ley que crea la Agencia Nacional de Protección Civil, organismo que reemplazará las funciones que desde 1974 desempeñaba la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).

Durante una ceremonia en la que estuvo acompañado del ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Hinzpeter, el jefe de Estado recordó que la madrugada del 27 de febrero de 2010, cuando se produjo el violento terremoto de 8.8 grados Richter y el posterior tsunami, la Onemi «no estaba preparada, y bastaron unos pocos segundos para que todo nuestro país se diera cuenta del grado de improvisación, de confusión que reinaba”.

Resaltó que estas modificaciones responden a que “no está en nuestras manos el poder anticipar o evitar las catástrofes naturales, pero sí está en nuestras manos el estar preparados, con las instituciones modernas, ágiles y eficaces para ser capaces de prestar a nuestra población la orientación, la alerta temprana, la ayuda y la protección que ellos requieren”.

El principal objetivo del cuerpo legal es dotar a la Oficina Nacional de Emergencia de una nueva institucionalidad, con mayores atribuciones y recursos. “Una institucionalidad moderna, que recoge los mejores ejemplos y prácticas en el mundo; ágil, que va a reaccionar a tiempo y no cuando ya es demasiado tarde; alerta, que va a estar siempre preparada y eficaz, para que cumpla con su labor de anticipar, prevenir, alertar, orientar, proteger y ayudar a nuestra población frente a las catástrofes naturales”, dijo.

Reconstrucción

Con respecto a la reconstrucción, el Presidente Piñera recalcó que “aunque algunos se empeñen en negar los hechos y les moleste ver a un pueblo que se pone de pie, yo quiero afirmar responsablemente que más del 50% de lo que el terremoto y maremoto destruyeron, ya está reconstruido. Y estoy hablando de viviendas, escuelas, hospitales, puentes, puertos, aeropuertos, canales, embalses, obras civiles, obras patrimoniales y también patrimonio e infraestructura de nuestras Fuerzas Armadas”.

“Lejos de bajar la guardia o caer en la autocomplacencia, el hecho de que nos falta aún la mitad por reconstruir, nos lleva a redoblar los esfuerzos, y esperamos que durante este año 2011, con el aporte y contribución de todos los chilenos, podamos lograr prácticamente reconstruir esa otra mitad”, agregó.

El mandatario aprovechó de hacer un llamado a la unidad en la conmemoración del aniversario de la tragedia del 27 de febrero, recalcando que “espero que todas y todos los chilenos, pero muy especialmente los que han sido distinguidos por la voluntad popular como representantes del pueblo, nos unamos como un solo hombre para recordar y conmemorar a los caídos y para unirnos más que nunca y construir un Chile mejor para todos”.

El Jefe de Estado también participó en el corte de cinta del nuevo Centro Nacional de Alerta Temprana, que cuenta con remodelada infraestructura a partir de diversos referentes internacionales y la incorporación de una multiplicidad de sistemas de comunicación que aseguran el reporte y transmisión de información de emergencia (Sistemas HF, VHF, telefonía e Internet satelital en el CAT Nacional y en todos los CAT Regionales), entre otros.

Publicidad

Tendencias