Publicidad

Geógrafo experto en desastres naturales advierte posibles efectos radioactivos en el territorio nacional

A juicio del experto, esta sería una situación extrema, ya que en caso de agravamiento del accidente sufrido por los reactores en Japón, lo más probable es que dicha radiación quede contenida en el suelo y sub-suelo o en la capa baja de la tropósfera local.


“La experiencia de los físicos chilenos es un antecedente para estar atentos a cualquier situación que no repita las dosis de radiactividad que debieron soportar las nieves de la Cordillera de Los Andes en los años  69 y 74”, advirtió el geógrafo Reinaldo Börgel, académico especialista en terremotos, aluviones y desastres naturales de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano.

Sin ánimo de provocar una situación que altere la tranquilidad con que deben ser observados los fenómenos vinculados a la radiación nuclear, Reinaldo Börgel, con vasta trayectoria en desastres naturales, manifestó su preocupación por lo que acontece en las plantas de energía nuclear instaladas en Japón y que han sido objeto de destrucción por el terremoto y tsunami del día 11 recién pasado.

La preocupación del geógrafo se basa en  lo ocurrido con los experimentos atómicos realizados por Francia entre los años 1969 y 1974, en la Polinesia del Pacífico Occidental, oportunidad en que se realizaron aproximadamente 30 ensayos nucleares.

Según Börgel, en dicha oportunidad y según estudios realizados por físicos chilenos, se detectó la presencia de partículas radioactivas contaminadas sobre la Cordillera de Los Andes, con el correspondiente ciclo que impactó por varias etapas -a través del agua, suelo, animales y seres humanos- sobre las comunidades que habitan el territorio nacional.

El geógrafo indicó que la recolección de agua de las nieves mostró, después de un mes de la detonación, lecturas positivas de contaminación radioactiva.

“Conociendo la trayectoria que el anticiclón del Pacífico tiene respecto de la entrada de masas de aire al territorio continental de Chile, con un agravamiento de la situación que afecta a los reactores en Japón habría que considerar los efectos que, desde el punto de vista molecular, podrían tener la emisión de material radioactivo a la alta atmósfera en Asia y su correspondiente trayecto hacia el pacífico Central y Meridional”, sostuvo.

A juicio del experto, esta sería una situación extrema, ya que en caso de agravamiento del accidente sufrido por los reactores en Japón, lo más probable es que dicha radiación quede contenida en el suelo y sub-suelo o en la capa baja de la tropósfera local.

Pese a ello,  Börgel indica que “la experiencia asumida por los físicos chilenos es un antecedente para estar atentos a cualquier situación que no repita las dosis de radiactividad que debieron soportar las nieves de la Cordillera de Los Andes en los años ya indicados”.

Publicidad

Tendencias