Publicidad

CDE se hace parte en causa por muerte del ex ministro José Tohá

La decisión de la instancia la adoptó el pleno del organismo, luego que el comité penal analizara los antecedentes contenidos hasta ahora en el proceso, que apuntarían a un posible homicidio del ex secretario de Estado, cuando estuvo internado en el Hospital Militar, luego de permanecer detenido en el campo de concetración de Isla Dawson.


El Consejo de Defensa del Estado (CDE) resolvió hacerse parte en el proceso que instruye el ministro Jorge Zepeda por la muerte del ex ministro de Allende, José Tohá.

La decisión de la instancia la adoptó el pleno del organismo, luego que el comité penal analizara los antecedentes contenidos hasta ahora en el proceso, que apuntarían a un posible homicidio del ex secretario de Estado, cuando estuvo internado en el Hospital Militar, luego de permanecer detenido en el campo de concetración de Isla Dawson tras el Golpe de 1973.

Cabe recordar que Tohá –quien se hallaba gravemente enfermo- apareció colgado en una habitación del centro asistencial, el 15 de marzo de 1974.

La indagatoria en manos de Zepeda es una de las cuerdas separadas del llamado caso por torturas de la Academia de Guerra Aérea (AGA).

Apoyo penal

La entrada del CDE se suma al querellante particular de la familia Tohá, Nelson Caucoto, como también a la acción legal que el año pasado presentó el Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior (PDHMI). Esta última, luego que el doctor Alfonso Chelén revisara la autopsia que en 1974 se le hizo al cadaver de Tohá y concluyera que no se trató de un suicidio, sino que se produjo por la acción de terceros. La conclusión fue: “asfixia por estrangulamiento manual de naturaleza homicida

[cita]En sus tetimonios ante el magistradoCáceres ha sostenido que la FACh nada tuvo que ver en la muerte del ex ministro y responsabilizó a dos ex agentes de la DINA de ejecutarlo. Se trata de Marcelo Moren Brito y Eduardo Iturriaga Neumann,  quienes ocuparon importantes puestos en el servicio represivo.[/cita]

Debido a este análisis del doctor Chelén, la Corte de Apelaciones le ordenó a Zepeda que decretara la exhumación del cuerpo desde el Cementerio General, junto a otras 24 diligencias, entre ellas la reconstitución de escena que se realizó en noviembre de 2010.

Relaciones oscuras

Hasta ahora en el caso AGA están procesados los ex coroneles de la Fuerza Aérea Ramón Cáceres y Sergio Contreras.

En sus tetimonios ante el magistradoCáceres ha sostenido que la FACh nada tuvo que ver en la muerte del ex ministro y responsabilizó a dos ex agentes de la DINA de ejecutarlo. Se trata de Marcelo Moren Brito y Eduardo Iturriaga Neumann,  quienes ocuparon importantes puestos en el servicio represivo. Ambos están condenados en varias causas por violaciones de derechos humanos. Interrogados estos dos últimos, negaron cualquier relación con el hecho.

El caso Tohá tiene una relación con el que sustancia el ministro Alejandro Madrid, por el homicidio del ex Presidente Eduardo Frei. Esta se produce porque el entonces subdirector del Hospital Militar era el doctor Patricio Silva Garín. Este último está procesado en el caso Frei, ya que operó al ex Mandatario que falleció en 1982 en la clínica Santa María.

En la misma línea también existen espacios oscuros en la muerte de Tohá. Por ejemplo, el médico firmante de su autopsia fue Alfonso Vargas entonces director del Servicio Médico Legal (SML).

De acuerdo al sitio Ciper Chile Vargas también visó otras necropsias falsas. Por ejemplo, la del ex agente de la DINA Manuel Jesús Leyton. Respecto de este último, casi treinta años más tarde, se comprobó que fue asesinado por gas Sarín, al igual que el diplomático español Carmel Soria, donde Vargas hizo lo mismo.

Publicidad

Tendencias