Publicidad

Crisis ambiental en Puchuncaví: un barco a la deriva

Mientras el Ejecutivo prepara un nuevo plan de descontaminación de la zona y una normativa sobre las fundiciones, a nivel regional la dirección parece ser la contraria. El Plan Regulador Metropolitano de Valparaíso, aumentaría en 500 hectáreas la zona industrial y el intendente Raúl Celis lo respalda afirmando que “las empresas no se mantienen estáticas en el tiempo”. Los ministros trabajan cada uno en su cartera y nadie toma el mando general.


El 29 de marzo el Presidente Piñera convocó al Ministro de Salud, Jaime Mañalich, a la Ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, y al intendente de Valparaíso, Raúl Celis, a La Moneda. Quería saber qué sucedía con la contaminación en las comunas de Puchuncaví y Quintero, y qué medidas se iban a tomar al respecto. “Resuelvan esto con sentido de urgencia”, dijo el Presidente al finalizar la reunión de 30 minutos.

Piñera pidió una explicación en detalle, de por qué se había producido la nube tóxica de Codelco Ventanas –que terminó con la intoxicación de más de cuarenta personas el 23 de marzo. “Habló de la necesidad de completar los estudios sobre la zona, de realizar un plan maestro y de apurar la normativa en materia de fundiciones”, asegura Celis.

Ese día, el intendente fue designado como vocero del tema y encargado de coordinar a los servicios regionales. Mañalich se encargaría de los estudios sobre la salud de las personas en La Greda y Benítez, de buscar acuerdos con las empresas y de realizar estudios más completos. El plan de acción estaba consumado y el Ministro de Educación, Joaquín Lavín, estuvo ausente. Nadie quedó a cargo de la coordinación general; los ministros y el intendente, actuarían dentro de su terreno y se comunicarían entre ellos.

Las diferencias entre Medio Ambiente y la Intendencia

El ministerio de Medio Ambiente está realizando estudios sobre la contaminación de la zona y firmó un acuerdo de producción limpia con la Asociación de Industrias de la V Región (ASIVA), mientras trabaja en un nuevo plan de descontaminación y una normativa de emisión para las fundiciones. Pero contradictoriamente, a nivel regional, ya fue aprobado ambientalmente el Plan Regulador Metropolitano de Valparaíso (Premval), que aumentaría en 500 hectáreas la zona industrial en Puchuncaví y Quintero.

Frente a esto, Benítez reconoce su preocupación y asegura que “el Premval lo ve el gobierno regional, el cual debería considerar ese aspecto. Lo ideal es que no hayan más empresas contaminantes en la zona”. Pero esto se contradice con la opinión del Intendente, quien asegura que “las empresas que están instaladas ahí, requieren cierto respaldo… uno no puede llegar y decir voy a congelar el parque industrial, porque sería impedir el desarrollo de las empresas”.

Para el gobierno es fundamental el tema energético de la zona y hace un mes, el intendente se reunió con el Ministro de Energía, Laurence Golborne. Según Celis, este habría planteado la necesidad de “mantener el equilibrio entre el crecimiento energético, que es indispensable, y la sustentabilidad ambiental, donde hay que basarse en estudios completos”.

Las empresas llegaron para quedarse

“Es impensable que cualquiera de las industrias de la zona vaya a cerrar. El tema es que no tiene que existir una escuela al lado”, asegura una alta fuente de Codelco. La idea de trasladar la escuela de La Greda, se manejaba desde febrero, cuando el cordón industrial de Ventanas fue informado por las autoridades, de la alta contaminación que poseía el establecimiento.

[cita]Benítez reconoce su preocupación y asegura que “el Premval lo ve el gobierno regional, el cual debería considerar ese aspecto. Lo ideal es que no hayan más empresas contaminantes en la zona”. Pero esto se contradice con la opinión del Intendente, quien asegura que “las empresas que están instaladas ahí, requieren cierto respaldo…”[/cita]

En febrero se establecieron medidas de corto y largo plazo para la escuela. “Actuamos en coordinación con salud, medio ambiente, energía y educación, a nivel regional y de ministerios”, asegura el intendente. En el corto plazo, se decidió aplicar una limpieza profunda al establecimiento educacional, lo cual sería financiado por ASIVA y en el largo plazo, estaba “la idea de relocalizar la escuela, que existe de antes del episodio de la nube tóxica”, como explica Celis.

La Ministra de Medio Ambiente y el intendente, aseguran que será ASIVA la que financiará en un 100% el traslado de la escuela, es decir, la compra de terreno y la construcción. Pero una fuente de Codelco Ventanas, asegura que las empresas no han llegado a acuerdo y no quieren financiar todo ellas pues afirman que el Estado debe participar.

Las dudas sobre quién maneja la crisis

La Ministra de Medio Ambiente, asegura que “cada uno actúa dentro de su cartera y hemos estado coordinados entre nosotros. La vocería está en el Intendente y es el que debe coordinar a nivel regional”. Lo mismo plantea la diputada UDI, Andrea Molina, presidenta de la comisión de medio ambiente, que se transformó en investigadora tras el episodio de la nube tóxica.

Pero esta visión no es compartida por los diputados de oposición que integran la Comisión Investigadora. Hay varios que creen que existe un problema de liderazgo frente al tema y opinan que no ha quedado claro quién manda y más importante, si es que existe coordinación. El diputado Alfonso de Urresti (PS) asegura que “cada ministerio está haciendo las cosas por su lado. Lo cual es muy precario, porque se ve sólo de un punto de vista sectorial y debería existir una autoridad de primer nivel a cargo y eso no lo vemos”.

La labor del intendente tampoco es bien evaluada por la oposición. El diputado Patricio Vallespín (DC) cree que “aunque el gobierno ha tratado de actuar con prontitud, lamentablemente se mueve mucho pero avanza poco. Además, el intendente brilla por su ausencia”. Al analizar las apariciones en la prensa de Celis, se ve que sobresale en medios regionales, pero el alcance nacional ha sido casi nulo.

Hace un mes en La Moneda, el Ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, se preocupó de coordinar al intendente y a los ministerios de Salud, Medio Ambiente y Energía, sobre las acciones a tomar en aquella zona. A pesar de que mantiene contacto regular con el Intendente, no está a cargo de la coordinación. En esta ocasión, el Ministro de Educación, Joaquín Lavín, no fue invitado.

Mientras que el gobierno ha fallado en comunicar el liderazgo de la crisis, los privados han sido más efectivos. Doce de las empresas del cordón industrial, entre ellas -Codelco, Aes Gener y Puerto Ventanas – han dejado su representación en manos de ASIVA, donde su gerente general, Jorge Rivera, actúa de vocero.

La última negociación de Rivera con el gobierno, fue la firma de un acuerdo de producción limpia. Esto fue el 30 de marzo y la Ministra de Medio Ambiente, articuladora del acuerdo junto al intendente, asegura que “la idea es que independiente de que cumplan la normativa, se busca establecer un compromiso más ambicioso e ir más allá de la norma”.

La ministra Benítez ya dio la orden de realizar el estudio de diagnóstico, que estará listo la próxima semana, con este en mano, se determinarán las medidas a tomar. Una semana antes de firmar el acuerdo, en el Hotel Radisson de Santiago se reunieron los 12 gerentes generales y su representante, Rivera. Discutieron la situación actual y tuvieron pleno acuerdo. “Pero los compromisos posteriores que se establezcan, serán individuales. Son doce las empresas, por lo que serán 12 los acuerdos”, asegura Rivera.

Publicidad

Tendencias