Publicidad

Estado Mayor Conjunto pagaba hasta carreras universitarias a ex uniformados

El organismo fiscalizador también acreditó que hubo anomalías en la compra de pasajes nacionales e internacionales, donde no se respetó la ley como también se utilizaron de manera ineficiente los recursos del Estado. Uno de los periodos investigados podría afectar al renunciado general Cristián Le Dantec.


La Contraloría ordenó al Ministerio de Defensa realizar al menos dos sumarios administrativos en el Estado Mayor Conjunto luego de detectare varias irregularidades en materia de contratación de pajes aéreos nacionales e internacionales.

El organismo fiscalizador además descubrió que con fondos fiscales del mismo,  entre los años 2009 y 2010, el EMC “ha financiado estudios y carreras profesionales a personal contratado a honorarios de las fuerzas armadas, resultando esos pagos improcedentes”.

La entidad revisora determinó iniciar un juicio de cuentas sobre estos dineros lo que implicará que las personas que recibió este beneficio deberán devolverlos a las arcas fiscales. La suma se estima varios millones de pesos.

Hay que recordar que las denuncias que derivan en estos sumarios fueron presentadas por el renunciado titular de la cartera DC Jaime Ravinet. Este último, dejó su cargo e enero pasado tras la polémica de la compra mecano.

Si bien es cierto que el periodo investigado de la contraloría va desde 2007 y 2008, en el caso de los pasajes, también apunta a la renovación de los contratos que se hizo con la empresa Travel Segurity.

Según la Contraloría, el EMC contravino la Ley de Compras y no se utilizaron “motivos fundados parta la le elección de la empresa mencionada, estableciéndose “una cláusula de renovación de hasta por tres periodos iguales y sucesivos. Este hecho, según revela el documento, vulnera “el principio de igualdad de los oferentes”.

El organismo fiscalizador comprobó que entre los Años 2008 y 2009 la empresa Travel Segurity cobró “por cargos netos de agencia….valores superiores a los convenios marco, lo que confirma que la institución no revisó las tarifas ofrecidas”. Por esta razón, señala el informe, no se utilizaron con eficiencias los recursos del Estado.

En su oportunidad, la indagatoria apuntó al período del general Cristián Le Dantec, quien renunció en enero pasado, pero del informe se colige que no tendría responsabilidad en los hechos, ya que habría heredado los contratos.

Publicidad

Tendencias