Publicidad

Hallan muerto en Buenos Aires al ex agente de la DINA Enrique Arancibia Clavel

Su cadáver presentaba varias puñaladas al interior del departamento que habitaba en el centro de la capital argentina. A pesar de haber sido sentenciado a cadena perpetua, en 2007 un tribunal le concedió la libertad condicional, generando gran malestar entre las organizaciones de Derechos Humanos. Además del atentado que costó la vida a Prats y a la esposa del militar, Sofía Cuthbert, fue también condenado por secuestrar y torturar en 1977 a las chilenas Laura Elgueta y Sonia Ureta.


El ex agente de la DINA Enrique Arancibia Clavel, quien fue condenado a reclusión perpetua por el atentado con bomba que terminó terminó con la vida del ex comandante en jefe del Ejército, general  Carlos Prats, y su esposa, Sofía Cuthbert, fue encontrado muerto el jueves último en un departamento del centro de la capital argentina, dijeron fuentes policiales a la prensa local.

Arancibia Clavel, quien permanecía en libertad condicional desde julio de 2007, fue hallado sin vida con varias puñaladas, según informó el canal de noticias C5N.

Fuentes de la Policía Federal consultadas por la agencia EFE  no confirmaron ni desmintieron los hechos.

En noviembre de 2000, Arancibia Clavel había sido condenado a reclusión perpetua por el doble crimen perpetrado en Buenos Aires el año 1974.

Cuatro años después, el Tribunal Oral Federal 5 de la capital argentina condenó al exagente de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) a doce años de prisión por el secuestro y las torturas en 1977 de sus compatriotas Laura Elgueta Díaz y Sonia Díaz Ureta, de 18 y 21 años, respectivamente.

En julio de 2007, fue puesto en libertad gracias al cómputo que un tribunal argentino hizo sobre el tiempo que permaneció en prisión sin que se le dictara una sentencia, medida que causó una gran polémica.

La Justicia argentina se basó en una cláusula conocida como «dos por uno», que establece que, cumplidos los dos primeros años de prisión preventiva, cada día que una persona sin condena firme transcurra detenida se le debe computar como doble.

Arancibia Clavel estaba preso desde 1996, y a partir de 1998 cada día que permaneció detenido se le contó doble.

Tanto el crimen del matrimonio Prats como el secuestro de las mujeres chilenas fueron cometidos en el marco de la Operación Cóndor, como se denomina al operativo conjunto de represión que llevaron adelante las dictaduras militares del cono sur en las décadas de los años setenta y ochenta.

Publicidad

Tendencias