Publicidad

Díaz (PS) valora veto presidencial a ley ‘Antidíscolos’ y propone gran reforma a partidos

«Aumentar la democracia al interior de los partidos, la transparencia y la práctica de rendir cuentas de cara a la ciudadanía permite frenar la sostenida erosión en la credibilidad de los partidos ante la ciudadanía», sostuvo el diputado.


El diputado y vicepresidente del Partido Socialista (PS), Marcelo Díaz, valoró el veto presidencial enviado para corregir el llamado proyecto de ley «Antidíscolos», aprovechando la oportunidad para emplazar a la clase política ha realizar una gran reforma de democratización de los partidos.

La mencionada iniciativa busca frenar la proliferación de candidatos descolgados de los partidos, obligándolos a oficializar su nómina de militantes un año antes de cada votación.

El veto enviado por La Moneda facilitará, en la práctica, la participación de, por ejemplo, el Partido Progresista (PRO), formado por el ex candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami, en las próximas elecciones municipales.

En este sentido, el Díaz dijo que todo lo que permita «aumentar la democracia al interior de los partidos, la transparencia y la práctica de rendir cuentas de cara a la ciudadanía permite frenar la sostenida erosión en la credibilidad de los partidos ante la ciudadanía».

A su juicio, flexibilizar la ley para permitir que nuevos partidos se incorporen al sistema y planteen con legitimidad sus posiciones, será un beneficio para todo el país.

Agregó que el sistema de partidos en Chile «no resiste mantenerse tal como está. Necesitamos promover mejoras sustanciales a la forma en que rinden cuentan, cómo se financian, cómo eligen a sus directivos y candidatos, entre otros que permitan a la ciudadanía informarse para criticar o respaldar con total propiedad».

Publicidad

Tendencias