Publicidad

Corte Suprema acoge recursos de protección presentados por estudiantes universitarios

Las universidades de La Frontera y San Sebastián se negado a entregar documentos de titulación por existir deudas de aranceles.


La Corte Suprema ratificó dos sentencias que habían acogido recursos de protección presentados por estudiantes universitarios en contra de sus casas de estudio, las que se habían negado a entregar documentos por existir deudas de aranceles.

Fue la Tercera Sala del máximo tribunal la que confirmó los recursos de protección acogidos por la Corte de Apelaciones de Temuco y la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, respectivamente.

En el primer caso, los ministros acogieron la acción cautelar presentada por Andrea Soledad Reuca Neculmán en contra de la Universidad de La Frontera.

La joven ingresó en 1999 a estudiar la carrera de pedagogía en historia y geografía, la que completó en el año 2009. En diciembre de 2010, se acercó a la casa de estudios para solicitar el certificado de título; documento que le fue negado por mantener una deuda de aranceles por poco más de un millón de pesos.

En el segundo caso, los ministros acogieron un recurso presentado por Francisca Sáez Suárez, en contra de la Universidad San Sebastián, sede Puerto Montt.

La joven cursó la carrera de medicina veterinaria, egresando el 2010. Cuando, en abril de 2011, concurrió a la universidad a solicitar su título, el documento le fue negado por mantener una deuda de poco más de 3 millones de pesos con el plantel.

En este caso, el fallo se confirmó con el voto en contra de la ministra Egnem, quien consideró que no se debía acoger el recurso de protección ya que la facultad de negar la entrega de documentos se encuentra en el reglamento interno de la universidad.

Publicidad

Tendencias