Publicidad

21 de mayo: Ministro de Agricultura valora anuncios para impulsar el sector agropecuario

Entre los anuncios del mandatario destaca se enviará al Congreso un proyecto de ley que transformará el actual ministerio en el Ministerio de Agricultura y Alimentos, para hacer de Chile una potencia agroalimentaria y forestal.


El ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, valoró el anuncio de un nuevo impulso para el sector agropecuario nacional, realizado por el Presidente Sebastián Piñera en el marco de su segunda cuenta pública.

De igual modo destacó las medidas que se seguirán implementando para consolidar su eficiencia y modernización.

Entre los anuncios del mandatario destaca se enviará al Congreso un proyecto de ley que transformará el actual ministerio en el Ministerio de Agricultura y Alimentos, para hacer de Chile una potencia agroalimentaria y forestal.

Asimismo, Piñera afirmó que Corfo ampliará el límite para otorgar garantías estatales a 18 mil Unidades de Fomento (UF), las cuales podrán garantizar todo tipo de créditos e inversiones, ante cualquier banco. Y el BancoEstado está abriendo nuevas líneas de crédito por 400 millones de dólares de hasta 20 años plazo, así como una línea de créditos por un monto total de 300 millones de dólares.

Por otra parte, el Presidente puntualizó que el Gobierno está enfrentando eficazmente la competencia desleal. Entre las medidas, el jefe de Estado destacó la aprobación del proyecto que extiende de 2 a 4 años el plazo de aplicación de salvaguardias, el trabajo en marcha por perfeccionar la Comisión de Distorsiones.

Además, se creó el sistema de muestras y contramuestras y una oficina especializada, dentro de la Fiscalía Nacional Económica, para prevenir atentados y abusos a la libre competencia agrícola.

Entre otras medidas mencionadas en la cuenta pública, destaca el fin a la retención de IVA a los contribuyentes agrícolas que utilicen facturas electrónicas y la rebaja sustancial de las tasas de retención para aquellos productores que no las utilizan, beneficiando a más de 70 mil pequeños productores.

En materia laboral, el Presidente anunció que próximamente enviarán al Congreso un proyecto de nuevo estatuto laboral, para adecuar las normas a la realidad del sector y proteger mejor los derechos de los trabajadores y trabajadoras agrícolas de temporada, recogiendo muchas de las propuestas de la Mesa Agrícola.

Por otra parte, Piñera destacó el incremento del presupuesto de INDAP, para aumentar de 53 mil a 88 mil el número de pequeños agricultores beneficiados a través del programa Prodesal, a través de alianzas estratégicas anunció una revolución en materia de innovación y emprendimiento en el mundo agrícola y relevó la presentación de una ley para regular los vegetales genéticamente modificados.

Publicidad

Tendencias