Publicidad

Colegio Médico se muestra decepcionado con anuncios presidenciales en materia de salud

«Presidente, el sistema público de salud tiene un daño estructural presupuestario y por ello creemos que hay que enfrentar el tema de la salud de los chilenos de acuerdo a este diagnóstico», sostuvo el timonel del gremio.


El presidente del Colegio Médico, Pablo Rodríguez, hizo este lunes un análisis de la cuenta pública respondiendo cada uno de los principales anuncios en materia sanitaria.

El dirigente señaló que el mensaje presidencial del 21 de mayo abordó tres temas en salud: la reconstrucción, un plan garantizado en salud con financiamiento solidario y un conjunto de  propuestas en el ámbito de la construcción de hospitales y consultorios, prevención y listas de espera.

En relación a la reconstrucción, el timonel del Colegio Médico recordó que “el Presidente Sebastián Piñera señaló que se había logrado un acceso oportuno a los servicios de salud, que se había recuperado un 85% de los hospitales dañados, el 100% de las camas y el 95% de los equipos médicos inutilizados. Al respecto, sin embargo, debemos señalar que ello no es efectivo”.

Agregando que “a 15 meses del terremoto aún no se entrega ningún hospital de rápida construcción, se acaba de informar que la próxima semana se hará entrega del primero de ellos, el Félix Bulnes. La recuperación de camas suponiendo que sea cierto, aún en la zona del terremoto como Talca, Curicó, Angol y otros lugares se sigue trabajando en precarias condiciones y la recuperación de camas críticas y/o más complejas no han sido recuperadas, por lo tanto enfrentaremos un invierno crítico».

“En relación al anuncio de un plan garantizado en salud con financiamiento solidario para los usuarios de isapres, Piñera dijo que nos parece reductivo ya que no considera a los usuarios de Fonasa. Lamentablemente no se dijo nada sobre la propuesta que la Comisión Presidencial le hiciera al Presidente sobre el Plan Único con Fondo de Compensación de Riesgo. Hace 5 meses esta Comisión entregó una propuesta al presidente y aún no tenemos respuesta de parte del primer mandatario. El Colegio Médico se ha propuesto impulsar esta nueva reforma en salud, la gente no puede seguir esperando», indicó Rodríguez.

“De igual modo, dijo que se anunció la inauguración para este año de 14 hospitales de rápida construcción y la inauguración de otros 10 nuevos hospitales para 2012. «Pero nada dijo sobre como funcionarán estos hospitales, con qué personal, con cuántos médicos, si van a funcionar sólo medio día como ocurre actualmente, si se mejorará o no las remuneraciones e incentivos a los médicos para motivarlos a trabajar en el sistema público, etc», acotó.

Por lo anterior, hizo el siguiente llamado: «Presidente, el sistema público de salud tiene un daño estructural presupuestario y por ello  creemos que hay que enfrentar el tema de la salud de los chilenos de acuerdo a este diagnóstico”.

«Para ello proponemos crear lo antes posible una mesa de trabajo con todos los actores involucrados y enfrentar con transparencia estos temas. Nosotros estamos convencidos de que éste es el único camino si realmente se quieren resolver los problemas de salud en Chile», concluyó.

Publicidad

Tendencias