Publicidad

Corte de Valparaíso no cree que escolares de La Greda estén expuestos a contaminación de Ventanas

La quinta sala del tribunal de alzada porteño, de manera unánime, confirmó el funcionamiento de la Fundición de Codelco y consideró que las emanaciones registradas el 23 de marzo pasado, que intoxicaron a los estudiantes y profesores, corresponden a un «episodio único, puntual» que fue superado y por tanto «no es necesario» suspender o paralizar las faenas.


La Corte de Apelaciones de Valparaíso confirmó el funcionamiento de la fundición Ventanas de Codelco, luego de rechazar los recursos de protección presentados por vecinos de las localidades de Quintero y Puchuncaví por las emanaciones tóxicas que produciría la empresa con sus desechos.

En un  fallo unánime los ministros de la Quinta Sala del tribunal de alzada Gonzalo Morales, Inés María Letelier y Alejandro García, desestimaron la presentación por la eventual contaminación que habría afectado a la escuela La Greda, en marzo de 2011.

La sentencia determina que las emanaciones de dióxido de azufre o anhídrido sulfúrico, del 23 de marzo de 2011, corresponden a un episodio único, puntual y, por lo tanto, superado, por lo que no es necesario, a juicio del tribunal, suspender o paralizar la fundición.

De acuerdo a la resolución, Codelco ha adoptado todas las medidas necesarias para evitar que el evento vuelva a ocurrir.

«El hecho fundamental y que provocó las diversas acciones constitucionales que se han deducido, consistió en el producido el día 23 de marzo pasado, hecho único, respecto del cual se tomaron todas las providencias por la recurrida una vez producido el suceso, lo que permitió que el establecimiento educacional afectado pudiera retomar su continuidad hasta el presente, en que no se han reportado nuevos eventos como el sucedido», dice el fallo.

Publicidad

Tendencias