Publicidad

Rector de la U. de Talca: «Las universidades públicas nos sentimos amenazadas»

“Estábamos expectantes respecto del anuncios de la reforma de la educación superior y tenemos un dejo de frustración porque se anunciaron sólo medidas instrumentales que no apuntan a lo que son las actuales exigencias del sector”, dijo Álvaro Rojas. Y agregó que «entendemos que hay un afán privatizador fuerte» y un ataque permanente a las universidades tradicionales «con opiniones de que somos privilegiados, y nuestro privilegio es hacer las cosas que hay que hacer en Chile: ciencia, formar doctores, hacer investigación de buena calidad”.


Un “dejo de frustración” fueron las palabras utilizadas por el rector de la Universidad de Talca, Álvaro Rojas, para describir la sensación que dejó entre los representantes de las universidades estatales los anuncios dirigidos al sector durante el discurso presidencial del 21 rectode mayo.

Tras participar de la reunión sostenida entre el Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH) y la directiva de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), la autoridad señaló que “estábamos expectantes respecto del anuncios de la reforma de la educación superior y tenemos un dejo de frustración porque se anunciaron sólo medidas instrumentales que no apuntan a lo que son las actuales exigencias del sector”.

“Escuchamos temas que apuntan más bien a la admisión, que es importante, pero que debe ser complementado masivamente con acciones que den mayor robustez al sistema de universidades chileno y, en particular, al Consejo de Rectores”, señaló.

“Las universidades públicas nos sentimos amenazadas. Entendemos que hay un afán privatizador fuerte. Las universidades públicas son permanentemente atacadas por diferentes focos con opiniones de que somos privilegiados y nuestro privilegio es hacer las cosas que hay que hacer en Chile: ciencia, formar doctores, hacer investigación de buena calidad”, recalcó Rojas.

El rector de la UTALCA señaló que lo anterior representa el aporte que las instituciones de educación superior deben hacer al crecimiento del país. “Estamos en eso, y no en la captación de alumnos llamativos de buenos puntajes y de buenos colegios.  Eso también es parte de nuestro objetivo, pero no es el centro de lo que somos. Las universidades de los países desarrollados colaboran con el progreso y es en eso que estamos trabajando”, afirmó.

“La amenaza que sentimos es que no vemos que los recursos vayan por esa línea y, progresivamente, tiende a irse privatizando un sistema que le ha dado a Chile todo el bienestar que hoy tiene”, subrayó.

En este contexto, Álvaro Rojas advirtió una profunda contradicción en la manera en que el Gobierno ha enfrentado el tema de la educación superior. “Quienes detentan el poder del Estado no usan los instrumentos que tienen para apoyar las instituciones que le pertenecen, entonces se da una paradoja que apunta, más bien, a dar señales al sector privado, más que a la institucionalidad”.

En cuanto a las expectativas con que llegarán a la reunión que este jueves sostendrá el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH), con el titular de Educación, Joaquín Lavín, el rector de la UTalca dijo que “entendemos que el discurso del Presidente es un poco sintético y que el ministro nos va a dar detalles y pormenores que, esperamos, vayan en la línea de lo que expresamos”.

“De no ser así, diría que los tiempos empiezan a acabarse. Creo que los espacios son cada día más breves y la amenaza que se siente y que se ha venido sintiendo todos estos años sobre el sistema público ahora ha arreciado. Creo que en conjunto con el resto de las universidades públicas del CRUCH adoptaremos el curso de acción que se requiera. El decir que estamos amenazados, es algo que naturalmente contiene muchos elementos de preocupación y de acción también”, sentenció.

Publicidad

Tendencias