Publicidad

Dos sismos de mediana intensidad sacuden la zona sur del país

Aunque los temblores alcanzaron magnitudes de 6.1 y 5.2 grados en la escala de Richter, sólo se percibieron por la población con una fuerza máxima de IV grados en la escala de Mercalli, principalmente en la región del Biobío. Especialmente el primero, se sintió entre las regiones del Maule y Los Ríos.


Dos sismos que se percibieron con una intensidad máxima de cuatro grados en la escala de Mercalli sacudieron la mañana de este miércoles la zona sur del país, sin ocasionar daños ni personas lesionadas, de acuerdo a los reportes entregados por la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).

El primer temblor se registró a las 08:55 horas y, de acuerdo al Servicio Sismológico de la Universidad de Chile,  tuvo su epicentro bajo el mar, 138 kilómetros al oeste de Lebu, en la Región del Biobío  y a 9,6 kilómetros de profundidad, donde alcanzó una magnitud de 6.1 grados en la escala de Richter.

El segundo movimiento telúrico, de 5.2 grados Richter,  se produjo casi una hora después, a las 09:47. El epicentro esta vez fue 41 kilómetros al oeste de Lebu y a 35.6 kilómetros de profundidad.

La Onemi, en tanto, detalló que ambos sismos se sintieron desde El Maule hasta la región de Los Ríos. El primero se sintió con una fuerza de IV grados en la escala de Mercalli en Lebu, Arauco, Cañete, Carahue, Lota y Puerto Saavedrea; III grados en Concepción, Talcahuano, Coronel, Gorbea, Angol, Chiguayante, Penco, San Pedro de la Paz,  Santa Bárbara, Temuco, Valdivia, y Yumbel; y II grados en Constitución, Curacautín, Pucón y Purén.

Publicidad

Tendencias