Publicidad

Familiares de mapuches en huelga de hambre confían en decisión de Suprema

Natividad Llanquileo advirtió que de no anularse el juicio de Cañete recurrirán a la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Los cuatro comuneros en ayuno debieron ser hospitalizados debido a su estado.


Los familiares de los cuatro mapuches que se encuentran en huelga de hambre desde hace 79 días afirmaron que tienen esperanza de que la Corte Suprema tome este viernes «la decisión adecuada frente a la situación de sus hermanos».

La Corte Suprema deberá pronunciarse mañana si aprueba o no el fallo de la Corte de Apelaciones de Concepción, que el pasado 25 de mayo ratificó el fallo del Juzgado Militar de Valdivia, que absolvió a cinco comuneros mapuches, entre ellos los cuatro en huelga de hambre, acusados por el ataque a un fiscal y agresiones a la policía en octubre de 2008.

«Esperamos la sentencia adecuada al derecho y tenemos mucha esperanza de que el máximo tribunal falle a favor de nuestros hermanos. Ellos han manifestado que depondrán su ayuno si la Corte Suprema anula el juicio en su contra», dijo a Efe una de las portavoces de los mapuches, Natividad Llanquileo.

Un fallo a favor absolvería a Héctor Llaitul, condenado a 25 años de presidio; Ramón Llanquileo, Jonathan Huillical y José Huenuche sentenciados, a 20 años, los cuatro en huelga de hambre desde hace 79 días, y a un quinto comunero, Luis Menares, también condenado a 20 años.

El ataque contra el fiscal Mario Elgueta, que investigaba delitos relacionados con el conflicto abierto por las reclamaciones de tierras por parte de comunidades indígenas, ocurrió en octubre de 2008 y la investigación apuntó a la Comunidad Arauco Malleco (CAM), una de las organizaciones mapuches más radicalizadas.

Llanquileo dijo «que si las cosas no se dan así, los mapuches recurrirán a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, porque la situación de los peñis (hermanos) es cada vez más delicada. De hecho, los cuatro han debido ser hospitalizados debido a su gravedad», acotó.

Llaitul fue trasladado este jueves al Hospital de Victoria junto a Huillical, donde quedaron internados por orden de una doctora experta en nutrición, donde ya se encontraban sus otros dos compañeros Llanquileo y Huenuche.

Publicidad

Tendencias