Publicidad

PC rechaza el fallo y seguirá apoyando a comuneros en huelga y a estudiantes movilizados


Juan Andrés Lagos y Jorge Insunza, miembros de la comisión política del Partido Comunista (PC) y Cristián Andrade, de la comisión nacional universitaria de la JJCC, rechazaron el fallo de la Corte Suprema que acogió parcialmente el recurso de nulidad del juicio contra los comuneros mapuche en huelga de hambre.

«Nuestro país incorporó a su Constitución las normas del derecho internacional referido a los pueblos originarios que impide al estado chileno operar con la judicialización de estos procesos. Por lo tanto se ha vuelto a cometer un grave error», dijo Lagos.

En esa línea, afirmó que a pesar de que aparecen rebajadas las penas, se mantiene el trasfondo de la aplicación de la Ley Antiterrorista, por lo que calificó el fallo de la autoridad del poder judicial como «contraproducente».

En ese sentido, llamó al Gobierno a reconocer la interpelación de organismos internacionales, como la ONU y terminar con la aplicación a las causas mapuche de leyes severamente cuestionadas.

Cristián Andrade, dirigente universitario de las Juventudes Comunistas, por su parte, aprovechó la contingencia del aniversario del partido, el que sitúa «en un plano de grandes movilizaciones sociales», haciendo énfasis en los casos de Hidroaysén y el movimiento estudiantil.

«Los universitarios nos hemos movilizado e instalado la crisis que vive el sistema nacional universitario, así como denunciar el lucro en la educación pública y se ha podido aglutinar a rectores, académicos, funcionarios, estudiantes de universidades privadas y públicas, secundarios en torno a la defensa y recuperación de la educación pública», manifestó.

Publicidad

Tendencias