lunes, 19 de noviembre de 2018 Actualizado a las 07:26

Afirmó que organismos conocían desde marzo situación irregular de tarjetas de crédito

Harboe pide la cabeza de los superintendentes de la SVS y la SBIF por el caso La Polar

por 14 junio, 2011

Harboe pide la cabeza de los superintendentes de la SVS y la SBIF por el caso La Polar
El parlamentario dijo que "sin ser auditor ni matemático" los antecedentes publicados por la propia SBIF muestran que el actor más grande del retail, Falabella, cuenta con 905.590 tarjetas de crédito en operación con una cartera de deuda de $384.313 millones, mientras que La Polar, con 585.837 tarjetas, maneja una deuda de %881.227 millones, es decir, "una cartera inflada", considerando que otorga créditos a los segmentos más bajos.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El diputado del PPD Felipe Harboe pidió este martes la destitución de los superintendentes de Valores y Seguros, Fernando Coloma,  y de Bancos e Instituciones Financieras, Carlos Budnevich, por no haber tomado medidas respecto del "fraude masivo" que cometió la empresa La Polar dañando a miles de clientes, y debido a que, según el parlamentario, de esto se tendría conocimiento desde marzo de este año.

"Más indignante aún es saber que la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), tenía información desde marzo de 2011 al respecto, y que podía presumir la existencia de este tipo de defraudación y nada se hizo", argumentó Harboe.

El diputado explicó que en la página de la SBIF "aparece claramente el número de tarjetas de crédito que estaban en operación de las diferentes compañías del retail y también la cartera de deudas”.

“Sólo al observar sin necesidad de ser auditor ni matemático, es posible advertir, por ejemplo, que la cadena más grande del retail, Falabella, contaba con 905.590 tarjetas de crédito en operación y con una cartera de deuda que llegaba a los 384.313 millones de pesos. Y la misma información respecto de la empresa La Polar nos revela que ésta tenía 585.837, es decir casi la mitas de lo que tenía Falabella. Sin  embargo su cartera de deuda llegaba a los 881.287 millones de pesos. Es decir, con la mitad de las tarjetas, apostando a un segmento más bajo, La Polar tenía una cartera de deuda inflada que superaba casi en tres veces a Falabella", detalló.

Harboe recalcó que esta información que dio a conocer estaba y está disponible en la página de la SBIF, por lo que a su juicio, "no hay excusa alguna para no haber hecho el trabajo que debió haber hecho la Superintendencia". En ese sentido aclaró que este organismo tiene la obligación de supervigilar aquellas tarjetas de crédito no bancarias, en el caso de La Polar de casas comerciales, y no había hecho nada.

Mientras tanto, en la Alianza responsabilizaron a la Concertación de lo sucedido en La Polar, señalando que de esta situación se tenía conocimiento desde hace tres años, acusación que hicieron derechamente los diputados Gonzalo Arenas (UDI) y José Manuel Edwards (RN).

Al respecto, Harboe señaló que no es apropiado jugar al empate en esta materia, por cuanto se han producido situaciones tan graves como que se realizaran informes que permitieron "las inversiones de las AFP en un 24% en esa cadena".

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Niños “privados”

Envíada por Diego de la Barra; María Gracia Pavez; Cristián Orellena; Maida Merino; Rafael Goni; Isidora Lira; Hugo Jordán | 18 noviembre, 2018

Cartas al Director

Noticias del día

TV