Publicidad

Ex ejecutiva de La Polar da a conocer las malas prácticas que motivaron la crisis

“El sistema era como una bicicleta, porque liberábamos a esos clientes. La reprogramación se podía hacer así: la primera cuota yo la podía dejar a 60 días, entonces el cliente quedaba dos meses libre, pero obviamente caía nuevamente en mora», explicó la trabajadora.


Una ex ejecutiva de La Polar dio cuenta de las malas prácticas crediticias en la que incurrió la empresa, afirmando que las polémicas repactaciones unilaterales de las deudas de los clientes, se efectuaban luego de un proceso de “normalización”.

La mujer, cuya identidad la mantuvo en reserva, dijo a La Tercera que “el sistema era como una bicicleta, porque liberábamos a esos clientes. La reprogramación se podía hacer así: la primera cuota yo la podía dejar a 60 días, entonces el cliente quedaba dos meses libre, pero obviamente caía nuevamente en mora».

Ante esta hecho, el cliente «ya no tenía una deuda de 100.000 pesos, sino que una de 300.000 porque con la renegociación se aplicaban intereses».

La ex ejecutiva de la empresa, donde desempeñó funciones por 20 años, explicó que «al principio sólo lo hacíamos unos pocos, pero después de un tiempo todo el call center normalizaba clientes. Lo hacíamos dos horas al día durante la última quincena del mes».

Repactaciones se iniciaron el 2003

La ex trabajadora de La Polar mencionó que las repactaciones unilaterales comenzaron a aplicarse en 2003, fecha en que «se normalizaba a los (clientes) que tenían una morosidad de entre 180 y 240 días».

Asimismo, la mujer dijo que antes de trabajar en la normalización de las deudas, operaba a diario telefónicamente con los clientes, pero que fue seleccionada para efectuar este proceso.

«Normalizábamos cuando se hablaba de que el volumen de provisiones era muy alto. Entonces nosotros teníamos que liberar. ¿De qué manera? Bajando ese volumen», y ahí «la orden era dada a través de un parlante por los supervisores: Desconéctense y empiecen a normalizar», concluyó.

Publicidad

Tendencias